Cómo medir el diámetro de tubería galvanizada

Se puede estimar el tamaño nominal de la tubería galvanizada, incluso si sólo se puede medir su circunferencia exterior.

pipe fitting image by Joann Cooper from Fotolia.com

Cuando compras o pides tubería galvanizada, debes especificar la tubería que necesitas de acuerdo a su tamaño nominal. El tamaño nominal está estrechamente relacionado con el diámetro interior de la tubería, pero no es, precisamente, el tamaño que realmente mide. Para encontrar el tamaño nominal, se puede medir el diámetro interior de la tubería directamente o se puede estimar el diámetro interior, midiendo el diámetro exterior del tubo. Cuando se mide desde el exterior, ten en cuenta que la tubería galvanizada viene en tres pesos con diferentes espesores de pared.

Step 1

Mide el diámetro interior de la tubería. Si tienes acceso a un extremo del corte de la tubería, coloca una regla o una cinta en la boca del tubo y mide la distancia entre las paredes interiores del tubo.

Step 2

Redondea hacia abajo el diámetro real del interior al siguiente tamaño nominal más pequeño. Esto es necesario para tubo con un diámetro interior de dos pulgadas (51 mm) o menos. Los tamaños nominales típicos en pulgadas son: 1/4 (6,35 mm), 3/8 (9,53 mm), 1/2 (12,7 mm), 3/4 (19,1 mm), 1 (25,4 mm), 1 1/4 (31,75 mm), 1 1/2 (38,1 mm), 2 (50,8 mm) y 2 1/2 (63,5 mm). Para el tubo más pequeño, puede haber una diferencia significativa entre la medición y el tamaño nominal. Por ejemplo, un tubo de 3/8 (19,1 mm), nominal mide casi la mitad de una pulgada.

Para tubos más grandes, posiblemente tengas que redondear. Por ejemplo, un nominal de la tubería 2 1/2 pulgada (63,5 mm) tiene un diámetro interior de un poco menos de 2 1/2 pulgadas (63,5 mm).

Step 3

Mide el diámetro exterior de la tubería para estimar el diámetro interior. Esto es necesario si no puedes medirlo directamente en un extremo cortado. Encuentra la circunferencia envolviendo un trozo de papel alrededor de la tubería, marcado en el punto donde se superpone, y a continuación, retirando el papel y midiendo su longitud. Divide la medida de la circunferencia entre 3,14 (o pi) para encontrar el diámetro exterior.

Step 4

Calcula el diámetro interior restando 1/4 de pulgada (6,35 mm) del diámetro exterior, si el tubo es galvanizado de cédula 40. Si sospechas que tu tubería es cédula 80 extra fuerte, resta 3/8 de pulgada (9,53 mm). La tubería cédula 120 extra fuerte doble es mucho más pesada; si sospechas que la tienes, resta 11/32 de pulgada (8,73 mm).

Step 5

Utiliza el diámetro interior calculado para estimar el tamaño nominal de la tubería, como en el Paso 2.

eHow en espanol
×