Educación y ciencia

Cómo identificar el tema y los tres subtemas de un ensayo expositivo

Escrito por mary wroblewski | Traducido por aldana avale
Cómo identificar el tema y los tres subtemas de un ensayo expositivo

La estructura básica de la escritura espositiva ofrece a los estudiantes amplias claves para identificar los temas y subtemas.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Una de las mejores formas de educar a los alumnos escritores es concentrar su estudio en la escritura de otros (con buenos y malos esfuerzos). De este modo, los alumnos aprenden de las técnicas, el éxito y los fracasos de otros escritores (y luego atribuyen con optimismo estas lecciones a su propia escritura). Como la mayoría de los estudiantes universitarios estudian la escritura expositiva (o la escritura que busca informar, explicar y describir) los instructores a menudo desafían a sus alumnos a identificar el tema y los subtemas de los ensayos expositivos (ya sean estos ensayos de definición, comparación-contraste, causa-efecto, proceso, ejemplo o ensayos de persuasión).

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Recuérdale a los estudiantes que la mayoría de los ensayos expositivos consisten en tres partes básicas: una introducción con una declaración de la tesis, un cuerpo con el señalamiento de las ideas que fundamentan la tesis y una conclusión. Por lo tanto, deben buscar el tema del ensayo al comienzo del mismo.

  2. 2

    Instruye a los alumnos a que tomen un lápiz (no un bolígrafo) para que puedan subrayar las palabras clave, hacer notas en los márgenes y, si es necesario, borrar sus apuntes.

  3. 3

    Alienta a los estudiantes a que busquen una oración que contenga un enfoque nítido. La oración de la tesis deberá ser clara y entendible pero también una que requiera una futura explicación por parte del escritor. Estas explicaciones se deberán concentrar en los subtemas.

  4. 4
    Haz la mayoría del ejercicio y pídele a los alumnos que también identifiquen el uso de la transición entre los subtemas por parte del escritor.

    Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

    Busca una oración declarativa fuerte por parte del escritor, como "Nunca supe que mi novio era esa clase de haragán hasta que nos mudamos juntos", "Trabajar en una tienda de ropa fue el peor trabajo que he tenido" o "Es casi posiblemente la cocinera más inepta que jamás he visto en acción". Más probablemente, esas oraciones declarativas sean el tema del ensayo, por lo tanto subráyalas (o coloca una gran "T" al lado, por "Tema"). Ubicar los subtemas que fundamentan el tema confirmará tu suposición.

  5. 5

    Busca oraciones que fundamenten, adornen y elaboren el tema del ensayo. Estas oraciones son claras y directas, pero inspiran curiosidad, que es lo que deben hacer. Si el ensayo está bien organizado, cada subtema deberá estar contenido en su propio párrafo (aunque algunos temas muy largos pueden llevar varios párrafos).

  6. 6

    Subraya estas oraciones y luego compáralas con la oración del tema. Usando estos ejemplos, los temas creíbles podrían incluir: "Después de trabajar en el jardín, mi novio se reusó a quitarse sus botas de trabajo y dejó barro en la casa todos los días", "La mayoría de los días, abría la tienda a las 7:30 a.m., no tenía tiempo para comer un emparedado y luego cerraba a las 10 p.m." y "Ella una vez inició un pequeño incendio porque insistía en quitar un plato caliente del horno con toallas de papel en lugar de un guante de cocina".

  7. 7

    Revisa los presuntos subtemas. Aunque pueden mejorar la oración del tema, también podrían empeorar la amplificación (creando, así, el cuerpo para el ensayo expositivo).

  8. 8

    Elimina las oraciones que no amplifican el tema, incluso aunque sean interesantes. Por ejemplo, una referencia fugaz al color de ojos del novio o el albornoz favorito de la cocinera inepta no tienen ninguna relación con el tema (y, por lo tanto, no califica como subtema).

  9. 9
    Recuérdale a los estudiantes que una oración de tesis es aun ensayo lo que una oración de tema es a un párrafo; le da la dirección.

    Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

    Revisa el ensayo expositivo (y tus temas y subtemas subrayados). Juntos, deben mostrar cohesión, unidad y progresión de ideas (y ayudar a los alumnos a apreciar una pieza de escritura bien hecha).

Consejos y advertencias

  • Date a tí mismo y a tus estudiantes una enorme ventaja con este ejercicio dándoles ejemplos de un ensayo expositivo correctamente construido. De este modo, deberán poder identificar el tema y los subtemas del mismo. Sólo después de que los estudiantes hayan demostrado una maestría para la identificación de estos componentes y el éxito en la escritura de sus propios ensayos expositivos puede aparecer "Swiss cheese essays" (o esos que contienen baches o partes faltantes).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media