Cómo identificar cuándo el VIH se ha convertido en SIDA

Escrito por contributing writer | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar cuándo el VIH se ha convertido en SIDA
Cómo identificar cuándo el VIH se ha convertido en SIDA. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El VIH y el SIDA afectan a millones de personas en todo el mundo. Muchas personas son conscientes de las dos enfermedades, pero no están seguros de cómo se relacionan. En este artículo describiremos brevemente qué es el VIH y cómo progresa a un diagnóstico de SIDA.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo identificar cuándo el VIH se ha convertido en SIDA

  1. 1

    VIH significa "Virus de Inmunodeficiencia Humana". El VIH infecta las células del sistema inmune y el sistema nervioso central al dañar las células CD4 (también conocidas como T4 o T-ayudantes) que juegan un papel crucial en el sistema inmunológico. Una gran reducción en el número de estas células debilita el sistema inmune. Una persona que tiene VIH va perdiendo la protección de su sistema inmunológico y comienza a experimentar problemas de salud. Estos pueden ser pequeños problemas al principio, problemas de la piel o infecciones por hongos, pero con el tiempo estas enfermedades comienzas a ser más graves.

    La cantidad de tiempo que tarda el VIH para comenzar a afectar a la salud de una persona varía ampliamente de un individuo a otro. El proceso suele tardar varios años. La infección por VIH, por lo general, se puede dividir en cuatro etapas bien diferenciadas: la infección primaria, la fase clínicamente asintomática, la infección sintomática por el VIH y la progresión del VIH al SIDA.

  2. 2

    ETAPA 1: infección primaria por VIH

    Esta etapa de la infección tiene una duración de unas pocas semanas y suele ir acompañada de una breve enfermedad de tipo gripal. Alrededor del 20% de las personas en esta etapa tienen síntomas suficientes para consultar a un médico. Sin embargo, el diagnóstico de la infección por VIH con frecuencia no se determina durante esta visita. Durante esta etapa hay una gran cantidad de VIH en la sangre y el sistema inmunológico comienza a responder al virus mediante la producción de anticuerpos para luchar contra la infección. Este proceso se conoce como seroconversión, que es cuando el estatus de VIH de una persona cambia de negativo a positivo. Si una prueba de VIH se lleva a cabo antes de que la seroconversión se haya completado, entonces puede que no aparezca aún un resultado positivo.

  3. 3

    Etapa 2: etapa clínicamente asintomática

    Esta etapa dura un promedio de diez años y la persona está libre de síntomas importantes, aunque puede haber inflamación de los ganglios. El nivel de VIH en la sangre cae a niveles muy bajos, pero la persona sigue infectada y los anticuerpos contra el VIH son detectables en la sangre, por lo que las pruebas de anticuerpos mostrarán un resultado positivo.

  4. 4

    ETAPA 3: infección sintomática por VIH

    Con el tiempo el sistema inmune quedará gravemente dañado por el VIH. Se cree que esto sucede debido a que los ganglios linfáticos y los tejidos se dañan o "queman", debido a los años de actividad de la lucha contra el virus, el VIH muta y se vuelve más fuerte y más variado, dando lugar a una mayor destrucción de las células T-ayudantes, y el cuerpo falla al intentar seguir el ritmo de sustitución de las mismas.

    A medida que el sistema inmunológico falla, una persona con VIH comienza a desarrollar más síntomas. Al principio muchos de los síntomas son leves, pero a medida que el sistema inmunológico se deteriora los síntomas empeoran. La infección sintomática por el VIH es causada principalmente por la aparición de infecciones oportunistas y cánceres que el sistema inmunológico normalmente puede vencer. Estos pueden ocurrir en casi todos los sistemas del cuerpo. Los ejemplos más comunes son la neumonía por Pneumocystis, el sarcoma de Kaposi, la tuberculosis, herpes simple, Cytomegolavirus, y las infecciones por Candida (levadura). Otros síntomas incluyen pérdida de peso o emaciación, y trastornos del sistema nervioso y del cerebro.

  5. 5

    ETAPA 4: La progresión del VIH al SIDA

    A medida que el sistema inmune se deteriora más y más las enfermedades que se producen son cada vez más severas, lo que conduce finalmente a un diagnóstico de SIDA. Las personas con VIH son diagnosticadas con SIDA cuando su recuento de células CD4 cae por debajo de 200 (las células CD4 son células inmunes que son dañadas ​​por el VIH), o si desarrollan alguna de las condiciones serias asociadas con la infección por VIH (que aparecen en la sección anterior). Estas condiciones incluyen una serie de infecciones y cánceres inusuales, así como graves. Es posible que alguien pueda estar muy enfermo con VIH, pero no tenga un diagnóstico de SIDA.

Consejos y advertencias

  • Conoce tu estado. Hazte una prueba de VIH hoy.
  • Por favor, asegúrate de consultar a un médico tan pronto como sea posible si sientes que puedes estar infectado con VIH o SIDA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles