Los idiomas más comunes

Escrito por maría lafenetre
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los idiomas más comunes
El chino mandarín, la lengua más hablada (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El lenguaje es la forma de comunicación más importante entre los seres humanos, ya que constituye el mecanismo más directo para establecer relaciones ideológicas o emocionales. Desde que la humanidad comenzó a relacionarse a través del lenguaje, este se ha ido manifestando en una diversidad de lenguas, que a lo largo de la historia han constituido uno de los elementos más importantes de identidad cultural.

Otras personas están leyendo

Un mundo de 7.000 lenguas

En el mundo viven actualmente unos 7000 millones de personas, que hablan casi 7.000 lenguas distintas. Sin embargo, la mayoría de los habitantes del planeta se comunica en un número reducido de ellas. Esto se debe a que algunas lenguas son habladas por una población nativa muy extensa -como el chino, el español, el hindi y el inglés- y otras, cuya población nativa se concentra en regiones más pequeñas, poseen una amplia difusión a nivel de comunicación internacional, como el francés, el portugués o el árabe. De todas las lenguas del mundo, apenas seis son las utilizadas por un tercio de la población mundial.

El chino mandarín

Es la lengua más hablada del mundo, con alrededor de mil millones de hablantes nativos. Geográficamente, su uso se concentra en China y países vecinos, como Indonesia, Camboya y Malasia. En la actualidad, el crecimiento de la economía china contribuye también al aumento del número de hablantes de chino mandarín en todo el mundo.

El español

Con aproximadamente 500 millones de hablantes, es la segunda lengua en el mundo en cuanto a número de usuarios nativos, y el segundo idioma de comunicación internacional. Se habla en España, en la mayoría de los países de América Latina, parte de los Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y Filipinas. Hoy es también la segunda lengua más estudiada del mundo, y se calcula que para el año 2030, un 7,5% de los habitantes del planeta hablará español.

El inglés

Es la tercera lengua en cuanto a hablantes nativos, pero es la más usada en la comunicación internacional. Se calcula que unos 600 millones de personas hablan inglés en la actualidad, entre nativos y quienes la utilizan como segunda lengua. Es el idioma usual en los negocios, el comercio internacional e Internet.

El hindi

Es el cuarto idioma más hablado en el mundo, con unos 487 millones de hablantes en total. Estrechamente relacionado con el urdu, lengua oficial de Pakistán, se habla principalmente en las regiones noroeste y centro-oeste de India, así como en Fiyi, Guyana y Trinidad y Tobago.

El bengalí

Es la lengua oficial de Bangladesh --de donde proviene la mayoría del hablantes nativos del idioma -y de los estados indios de Bengala Occidental y Tripura. Aproximadamente unos 211 millones de personas lo utilizan en la actualidad, incluidas regiones de Nepal, Arabia Saudita y Singapur.

El portugués

Aunque se origina en Portugal, la mayoría de los hablantes de esta lengua reside en Brasil, cuya población alcanza aproximadamente los 180 millones de personas. En total, unos 191 millones de personas lo hablan, entre las que se cuentan habitantes de países que fueron colonias portuguesas, como Angola o Mozambique.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles