DESCUBRIR
×

Idolos nacionales de México

Paul Gilham/Getty Images Sport/Getty Images

Introducción

México es tierra de rancheras, mariachis y tradiciones. Pueblo valeroso y gentil donde conviven de forma armónica pasado y modernidad. México es un país centroamericano que ha visto nacer innumerables ídolos de todos los tiempos. Hombres y mujeres que gracias a su trabajo, esfuerzo y talento se han constituido en guía, ejemplo e inspiración para miles de personas dentro y fuera de las fronteras mexicanas. Este país cuenta con una cantera inagotable de ídolos que brillaron y brillan en diferentes sectores de su acontecer nacional.

Getty Images/Getty Images News/Getty Images

Religión

México es un país con una profunda vocación religiosa. Así lo confirman más de 70 millones de ciudadanos que aseguran ser católicos. La devoción a la Virgen de Guadalupe es una de las manifestaciones religiosas más importantes del país y posiblemente de la región. La Virgen de Guadalupe es el ícono religioso más significativo del pueblo mexicano. El día 12 de diciembre se celebra su festividad. Esta celebración congrega a más de cinco millones de feligreses, constituyéndose en una de las manifestaciones religiosas y marianas más importantes de toda América

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Ídolos de las letras

México no sólo es tierra de grandes devociones sino también de grandes escritores. Personajes del mundo de las letras admirados y seguidos por cientos de personas en todo el orbe, cuyas obras son punto de referencia nacional e internacional. El más reconocido de todos los escritores mexicanos es Octavio Paz (ganador del premio nobel de literatura). Otro grande del ámbito literario mexicano es Alfonso Reyes, considerado como el mejor escritor no sólo de México sino de Hispanoamérica. Juan Rulfo es otro de los grandes personajes del mundo de las letras.

Creative Commons

Ídolos cinematográficos

México experimentó a mediados de los años treinta un acelerado crecimiento de su industria cinematográfica. A esos años se les conoce como la época dorada del cine mexicano y de allí surgieron verdaderos ídolos que aún prevalecen en la memoria colectiva. De esa época nacen grandes actores y cantantes que hoy a muchos años de su fallecimiento, son recordados y queridos por el pueblo mexicano. Entre ellos están: Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz; Javier Solís y Antonio Aguilar entre otros. Dolores del Río y María Félix son las figuras femeninas más descollantes y admiradas de esta época dorada. Grandes comediantes como Cantinflas, Tin Tan y Resortes son producto de este esplendor cinematográfico mexicano, que comenzó a mediados de los años treinta y se extendió hasta finales de los años cincuenta.

Jason Merritt/Getty Images Entertainment/Getty Images

Actores, Actrices y Directores

Actualmente brillan en el mundo de las artes escénicas y despiertan la admiración de miles de fanáticos los directores de cine Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. Los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Fernando Colunga y William Levy desatan pasiones. Entre las actrices destacan Lucero, Thalía, Kate del Castillo, Adela Noriega y Victoria Ruffo. Un icono de la comicidad de los últimos treinta años es sin duda Roberto Gómez Bolaños cuyos personajes, el Chavo y el Chapulín colorado, son seguidos por infinidad de niños y grandes en casi toda Latinoamérica.

Ethan Miller/Getty Images Entertainment/Getty Images

Ídolos de la música

Uno de los ámbitos donde es muy frecuente observar el nacimiento de grandes figuras es el mundo de la música. México no escapa a esta tendencia mundial y de sus escenarios han salido innumerables estrellas que se convirtieron en ídolos de antiguas y nuevas generaciones. Desde las décadas de los cuarenta y cincuenta figuras como Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete se convirtieron en ídolos para muchos. Actualmente, México cuenta con grandes figuras en este ámbito con miles de seguidores en el mundo entero. Ejemplo de ellos son; Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Ana Gabriel, Alejandra Guzmán, Lucero, Thalía y Paulina Rubio, entre muchos. Las agrupaciones Café Tacuba y Maná también cuentan con cientos de admiradores en todo el planeta.

Hong Wu/Getty Images Sport/Getty Images

Grandes figuras deportivas

El Santo se convirtió en ídolo de multitudes durante los años sesenta. El Santo, también conocido como el enmascarado de plata, fue un peleador de lucha libre que alcanzó inimaginables niveles de popularidad en todo México y Latinoamérica. Este icono deportivo, que se mantuvo en la lucha libre por más de cuarenta años, ha sido catalogado como una leyenda de este deporte en su país y una especie de paladín justiciero de la época. Su fama fue mucho más allá de los cuadriláteros y se convirtió en inspiración para miles de fanáticos. En la actualidad, Místico es la figura mexicana de la lucha libre con mayor aceptación por parte del público mexicano. En el fútbol, destaca Javier Hernández, apodado “El chicharito” ídolo de miles. En el golf, sobresale la deportista Lorena Ochoa considerada como una de las mejores jugadoras profesionales de esta disciplina deportiva.