¿Es ilegal tomar fotos de gente sin permiso?

Escrito por angus koolbreeze | Traducido por lucia ayala
¿Es ilegal tomar fotos de gente sin permiso?

Fotografiar a dos muchachos en la playa es perfectamente legal.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El poder o no tomar fotos legalmente de otras personas sin su permiso es una pregunta cuya respuesta depende de la situación. En lugares públicos, puedes tomar fotos de personas sin ramificaciones legales. Aunque estas personas expresen su furia y amenacen con llamar a la policía, no tienen base legal para hacerlo. Sin embargo puedes hallarte en problemas si tomas una foto de un encargado de una tienda, dado que el líder de un establecimiento puede pedirte que te retires si siente que estás interfiriendo con sus posibilidades de venta.

Otras personas están leyendo

Particulares

Es legal fotografiar particulares en áreas públicas como calles, veredas o centros comerciales sin recibir su consentimiento, según el experimentado fotógrafo Andrew Hudson. Sin embargo, no puedes apuntar tu cámara sobre la cerca de tu vecino sin haber recibido permiso para hacerlo. Sí puedes tomar una foto de ese mismo vecino paseando su perro por la vereda.

Niños

La ley te permite fotografiar niños en lugares públicos sin previo permiso de sus padres. Esto incluye áreas públicas como patios de recreo. Por ejemplo, puedes tomar una foto de unos niños columpiándose mientras algunos adultos u otros niños los empujan. De todas formas, es sensato pedir permiso a las autoridades escolares para fotografiar niños en propiedad escolar si es que deseas fotografiarlos durante su día académico. Puede que existan leyes en tu comunidad restringiendo el acceso a niños mientras estos se encuentran en terreno de la escuela.

Oficiales de la ley/Socorristas

Los oficiales de la ley están entre las personas que el abogado Bert Krages menciona como personas a las cuales puedes fotografiar libremente. También a socorristas como la policía y bomberos. Pero asegúrate de saber si existen leyes de la ciudad o estado que requieran que permanezcas a cierta cantidad de metros de un arresto policial o escena de crimen, o podrías meterte en problemas.

Comportamiento prohibido

Si una persona espera cierto grado de privacidad en un momento dado mientras realiza una actividad, no deberías tomarle fotos, de acuerdo al abogado Andrew Flusche. Por ejemplo, apuntar una cámara a alguien usando un baño es delito, como lo es fotografiar a alguien que retira dinero de un cajero automático, como explica el sitio web Photojojo. Según Lawyers.com, tampoco puedes fotografiar en el transporte público o propiedad del gobierno como capitolios estatales, bases militares o prisiones, a menos que solicites permiso a los encargados de tales instituciones.

Celebridades

Puedes tomar fotos de famosos legalmente mientras estén en público, dice Hudson. Sin embargo podrías incurrir en delito si tomas fotos para venderlas, colocarlas en un sitio web por el cual recibes un pago efectivo, o ingresos pasivos provenientes de visitas a un blog u otro tipo de sitio web. Es ilegal aprovecharse de las imágenes de famosos por dinero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media