Cómo ilustrar libros de imágenes para niños

Escrito por angeliki coconi | Traducido por mariela rebelo
Cómo ilustrar libros de imágenes para niños

Las ilustraciones cumplen un rol importante en los libros de imágenes para chicos.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

En la categoría de libros ilustrados para niños, las ilustraciones juegan un papel central en la narración de cuentos. Por lo general, constan de 32 páginas para los niños que van de los 4 a 8 años de edad. Las imágenes en este tipo de literatura son tan importantes como el texto. Los dibujos trabajan con las palabras siendo un complemento muy útil para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lectura y enriquecer su vocabulario. Si eres el autor completo de un libro de cuentos infantil puedes también desear ilustrarlo, para que el libro sea enteramente tuyo. Esto puede ser un proceso difícil pero gratificante y creativo que requiere de habilidad y dedicación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Preparación

  1. 1

    Recoge ideas basadas en lo que atrae a la audiencia, los editores de libros ilustrados y los lectores jóvenes. Haz tu investigación. Después de haber escrito tu historia y antes de empezar a ilustrarla, asegúrate de leer tantos libros ilustrados para niños como sea posible. Visita la sección infantil en librerías y bibliotecas locales para ver una amplia variedad de ejemplares ilustrados. Si tienes la intención de ilustrar libros infantiles para editores específicos, busca pautas en sus sitios web y asegúrate de que las cumples estricta y cuidadosamente antes de enviarlos.

  2. 2

    Céntrate en el tema principal y el tono de tu libro. La trama de tu historia y el humor influirán y ayudarán a establecer el estilo de las ilustraciones que más tarde vas a crear. Por ejemplo, un libro de imágenes ligeramente más serias, puede contener imágenes de colores más oscuros o bocetos en blanco y negro, mientras que una historia divertida se ilustra con colores vivos y alegres. Ten en cuenta que el último estilo es a menudo más atractivo para los niños y para los padres que a menudo hacen la compra.

  3. 3

    Lee el texto del libro con cuidado. Divide la historia en partes pequeñas. Cada una de estas secciones requerirá una ilustración. Busca los verbos que describen una acción y trata de separar la escritura de manera tal que cada ilustración se adjunte a uno de esos verbos.

    Ilustración

  1. 1

    Crea los primeros bocetos de las ilustraciones finales. Usa tu cuaderno para planificar la disposición general del libro. Fíjate cómo encajar las ilustraciones en cada página, cambia los tamaños de las imágenes y asegúrate de que sean fáciles de entender. La simplicidad en general funciona mejor para los niños, aunque los detalles y riqueza de color logran un impacto visual más llamativo.

  2. 2

    Colorea las ilustraciones. Usa programas como Photoshop o Microsoft Paint para ilustrar tu libro de imágenes en formato digital, o para hacer dibujos y colorearlos a mano. Si lo haces a mano, entonces selecciona entre las imágenes de acuarela en papel o brillantes imágenes acrílico sobre lienzo. Elige las pinturas al óleo sobre lienzo si quieres lograr imágenes de gran alcance. Trabaja con diversos medios y experimenta con los colores hasta encontrar los que mejor se adapten a tu libro.

  3. 3

    Transfiere los borradores al lienzo, papel de acuarela o a una tarjeta de ilustración. Amplia tus dibujos, escaneándolos e imprimiéndolos. Déjalos en blanco y negro si quieres ahorrar dinero, o de colores vivos si el costo no es un problema. Las ilustraciones brillantes y coloridas suelen atraer la atención de un niño con más éxito. Coloca las imágenes impresas con el texto correspondiente como paso final antes de tu presentación.

Consejos y advertencias

  • Comparte tu trabajo. Sube algunas de tus mejores muestras a los sitios web de ilustraciones para que la gente sepa acerca de tu trabajo como ilustrador.
  • Cuando pones las fotos de niños en el libros, es útil el hacer tu propia maqueta, con textos e ilustraciones, página de título, notas finales, la publicación de información, etc. Esto te da una buena idea de cómo serán los resultados del libro terminado.
  • No envíes el editor un paquete con los textos y las ilustraciones que deban ir juntos, ya que esto aumentará tus posibilidades de ser rechazado. Envía tu libro infantil completo con el texto y las ilustraciones sugeridas, dejando que el editor elija qué es lo que quiere conservar.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media