Imágenes y síntomas de la sarna

Escrito por lisa sefcik | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Imágenes y síntomas de la sarna
El ácaro de la sarna humana. (Skin image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Si alguna vez has visto fotos de la sarna, puede sorprenderte que este ácaro microscópico, a veces llamado el "ácaro de la sarna humana", pueda causar semejantes estragos una vez que decide hacer de tu cuerpo su nuevo hogar. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, aunque las infestaciones de sarna son más comunes en los lugares donde la gente vive en estrecha proximidad, como cárceles, residencias de estudiantes, centros de cuidados prolongados e incluso guarderías, este parásito puede infectar a cualquier persona con la que entre en contacto.

Otras personas están leyendo

El ácaro de la sarna

Una infestación de sarna humana comienza en el momento que un ácaro impregnado deambula de un humano a otro. El ácaro de la sarna es demasiado pequeño para ser observado a simple vista; sin embargo, si fueras a mirarlo a través del microscopio como se presenta en la imagen de arriba, un ácaro adulto parecería una criatura esférica, similar a un insecto sin ojos y con cuatro conjuntos de patas. Las hembras adultas miden sólo de 0,30 a 0,45 milímetros de largo y entre 0,25 y 0,35 milímetros de ancho, mientras que los ácaros machos sólo miden la mitad.

 Imágenes y síntomas de la sarna
Una infestación de sarna comienza cuando un ácaro deambula de un humano a otro. (Bald Head image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Las madrigueras de la escabiosis

Una vez que el ácaro de la sarna hembra encuentra un huésped humano, empieza a crear una "madriguera", donde pone los huevos para agravar aún más la infestación. En los adultos, las madrigueras de la sarna se encuentran generalmente en las partes del cuerpo donde se tocan los pliegues de la piel, entre los dedos o en los omóplatos, en el interior de la curva del codo y muñecas, alrededor de la cintura, debajo de los senos y alrededor del área genital masculina. En los niños, las madrigueras se encuentran en la zona del cuello y cuero cabelludo, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas madrigueras aparecen como crestas ligeramente elevadas, en zig-zag rosas o grisáceas.

Las madrigueras de la escabiosis.
Las madrigueras de la escabiosis. (Skin image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Sarpullido de la sarna

Un síntoma característico de la sarna es un sarpullido rojo similar a un grano que entra en erupción en cualquier lugar entre dos y seis semanas después de la infestación, por lo general alrededor de la zona de los surcos de la sarna. La erupción causa una comezón molesta conocida como prurito que, por lo general, empeora durante la noche; esto es porque las proteínas del ácaro causan una reacción alérgica en la piel. Sin embargo, mientras te encuentras sin síntomas, puedes pasar la sarna a otras personas si entras en contacto físico con ellas. Cuando los adultos tienen infestaciones de sarna, por lo general se debe a un encuentro sexual.

Cuando los adultos tienen infestaciones de sarna, por lo general se debe a un encuentro sexual.
Cuando los adultos tienen infestaciones de sarna, por lo general se debe a un encuentro sexual. (Beautiful sexual girl image by Izaokas Sapiro from Fotolia.com)

Tratamiento de la sarna

La escabiosis es tratada mediante el uso de un medicamento llamado "escabicida" que generalmente contiene permetrina o crotamiton como su ingrediente activo. Estas lociones se aplican en todo el cuerpo desde el cuello hacia abajo, se deja un cierto número de horas, y luego se enjuaga. Sin embargo, para evitar la reinfestación, lava la ropa, la ropa de cama, las toallas y otros artículos personales con agua caliente y sécalos en el calor. Los artículos que no pueden ser lavados pueden almacenarse en un recipiente hermético y colocarse fuera de la casa por al menos tres días

La escabiosis se trata con un medicamento llamado "escabicida."
La escabiosis se trata con un medicamento llamado "escabicida." (humidifying lotion image by Indigo Fish from Fotolia.com)

Consulta a tu médico

De acuerdo con el CDC, ningún tratamiento sin receta ha demostrado ser eficaz contra la sarna. Si sospechas que tienes una infestación de sarna, quizás alguien con quien hayas tenido contacto cercano ha sido diagnosticado con una infección (un auto-diagnóstico no es insuficiente para deshacerse de los parásitos no deseados que han establecido su residencia debajo de tu piel). Debes ver a tu médico para que él o ella pueda identificar la presencia de los ácaros y darte una receta para un medicamento que trate eficazmente la sarna.

Debes ver a tu médico ante cualquier duda.
Debes ver a tu médico ante cualquier duda. (doctor image by DXfoto.com from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2016 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media