¿Cómo puede un imán afectar a una computadora?

Escrito por contributing writer | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puede un imán afectar a una computadora?
Los campos magnéticos pueden dañar algunos componentes de una computadora, incluyendo algunos de los imanes que posee en su interior. (hdd and magnetic head image by Andrzej Thiel from Fotolia.com)

Los imanes poseen la propiedad de atraer ciertos metales como el hierro, el acero y el cobalto. Esta fuerza de atracción alinea los átomos del metal de tal manera que posee dos polos, uno positivo y otro negativo. Las computadoras usan imanes en varios de sus componentes como, por ejemplo, los discos rígidos y las memorias RAM y BIOS. Es importante saber cómo los imanes pueden afectar el funcionamiento de tu computadora para no dañar alguno de estos componentes.

Otras personas están leyendo

Problemas

Muchas partes de una computadora pueden ser afectadas por un imán. Según se dice, la más común de estas partes es el disco rígido. Esto no es completamente cierto, ya que los discos rígidos están bien protegidos contra el magnetismo e incluso muchos de ellos utilizan un imán para girar. Sin embargo, uno o un electroimán lo bastante potente pueden dañar a un disco rígido. La memoria BIOS, que contiene las instrucciones básicas para el funcionamiento de la placa madre, en cambio, es más susceptible al magnetismo. Incluso un imán relativamente débil podría dañar esta memoria "permanente", dejando tu PC básicamente inutilizable. Los viejos disquetes de 3,5 pulgadas pueden borrarse y dañarse parcialmente a causa del contacto cercano con cualquier imán.

Tipos

Existen distintos tipos de imanes y sus posibles efectos en una computadora varían según su fuerza. Ciertas aleaciones y el mineral magnétita pueden convertirse en imanes permanentes, aunque relativamente débiles. Sin embargo existen los de metal de "tierras raras" que son muy fuertes y pueden dañar a una computadora desde cierta distancia. Los electroimanes también generan campos magnéticos potentes y deben mantenerse alejados de los componentes de una computadora.

Consideraciones

Muchas personas no advierten que al colocar imanes a los lados de una computadora pueden dañar sus componentes internos. Aunque es poco probable que lleguen a dañar el disco rígido, es posible que dañen la memoria BIOS que le permite a la computadora iniciar. En este caso, es muy probable que tengas que llamar a un especialista para que reemplace el chip CMOS o la placa madre completa, algo que preferirás evitar. No coloques los disquetes de 3,5 pulgadas en la misma bolsa que tu teléfono móvil, ya que el imán del teléfono puede dañarlos.

Advertencia

La succión generada por una aspiradora puede crear un campo magnético que puede causar grandes daños a los componentes de una computadora, incluyendo el disco rígido. No utilices una aspiradora para quitar el polvo del interior, utiliza una lata de aire comprimido.

Riesgo

No existe un gran riesgo con la mayoría de los imanes que puedes utilizar cerca de una computadora, excepto para la memoria BIOS y los viejos disquetes de 3,5 pulgadas. Aún así, debes tener cuidado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles