¿Cómo los Imanes alivian el dolor?

Escrito por jack ori | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo los Imanes alivian el dolor?
Muchas personas utilizan brazaletes magnéticos para aliviar el dolor. (bracelet image by Dominique LUZY from Fotolia.com)

Los practicantes de la medicina alternativa creen que el uso de joyería magnética puede aliviar el dolor en los pies, las manos o la espalda. Aunque la medicina tradicional no es compatible con la creencia de que los imanes pueden curar el dolor, no hay razón científica para esta creencia. La terapia magnética se basa en la comprensión de cómo los campos magnéticos interactúan.

Otras personas están leyendo

Los campos magnéticos y el cuerpo humano

Los imanes estáticos, como los imanes que se encuentran en la joyería magnética, producen un campo estático magnético inmutable. Se cree que estos imanes tienen un efecto sobre la forma en que funcionan los nervios, posiblemente bloqueando o cambiando los impulsos de dolor. Según el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM por sus siglas en inglés), los campos magnéticos también pueden cambiar el equilibrio entre el crecimiento y la muerte celular, aumentar el flujo sanguíneo a las zonas afectadas o aumentar la temperatura alrededor de la zona afectada.

Historia

La NCCAM afirma que la terapia magnética se ha utilizado desde los tiempos de los antiguos griegos. En el siglo III d.C., los médicos griegos habían empezado a utilizar anillos magnéticos para el tratamiento de la artritis y pastillas magnéticas para detener el sangrado. En la Edad Media, los imanes se utilizaban para tratar enfermedades como la gota y eliminar toxinas a base de metal del cuerpo y para limpiar heridas.

En los Estados Unidos, la popularidad de la terapia magnética se inició después de la Guerra Civil. Los curanderos creían que la enfermedad podía ser curada mediante la manipulación de los campos magnéticos dentro de la sangre y vendían imanes para este propósito.

Uso actual de imanes

Actualmente, los imanes se utilizan para curar la artritis y eliminar el dolor de espalda, articulaciones, manos y pies. Muchas personas usan la joyería hecha de imanes con el fin de curar el dolor.

Evidencia científica

Según la NCCAM, no hay estudios científicos válidos que demuestren la efectividad de los imanes para la curación del dolor. La NCCAM reconoce que es difícil llevar a cabo estudios sobre este tema, es difícil saber si la mejoría del dolor es causada por los imanes o por otros factores, como la simple creencia de que el dolor se va a curar. La NCCAM señala un estudio que mostró una ligera mejoría en el dolor de espalda usando imanes, pero el tamaño de la muestra fue demasiado pequeño como para ser significativo.

El riesgo de usar imanes

La NCCAM afirma que las personas con marcapasos, bombas de insulina y otros dispositivos quirúrgicamente instalados no deben usar los imanes debido a que el campo magnético puede interferir con el correcto funcionamiento de estos dispositivos. Las personas que tienen heridas abiertas no deben usar los imanes, ya que pueden interferir con la cicatrización de la herida. No hay otros riesgos conocidos para el uso de imanes. Sin embargo, la NCCAM advierte contra el uso de imanes en lugar de la ayuda médica tradicional y no sólo como un complemento de la misma, ya que algo de dolor puede ser signo de una enfermedad grave que requiere atención médica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles