El impacto ambiental de los paneles solares

Escrito por craig bonnot | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El impacto ambiental de los paneles solares
(Solar Panel image by michelangelus from Fotolia.com)

La energía solar suele mencionarse como una buena alternativa a los combustibles fósiles. Después de todo, los paneles solares generan energía sin producir polución. Debido a que muchas zonas del país tienen abundancia de luz solar, este tipo de energía podría volverse viable para la producción hogareña. A pesar de que la energía solar es más limpia que el combustible fósil, la fabricación de paneles solares puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, según Voiceofsandiego.org.

Otras personas están leyendo

Producción

La producción de paneles solares puede producir gases de efecto invernadero. La gravedad del impacto ambiental depende de cómo son "manufacturados, instalados y desechados" los paneles, de acuerdo con "Union of Concerned Scientists" (Unión de científicos que se preocupan). Se requiere una gran cantidad de energía para fabricar paneles solares. Los combustibles fósiles producen gases de efecto invernadero que son emitidos hacia la atmósfera.

Materiales peligrosos

Los paneles solares están hechos con muchos materiales peligrosos, incluyendo muchos que son cancerígenos. La fabricación de paneles solares requiere de arsénico y cadmio, de acuerdo con Union of Concerned Scientists. Además, los paneles solares necesitan de una sustancia llamada polysilicio. Para fabricar una tonelada de polisilicio, se producen cuatro toneladas de desechos líquidos. De acuerdo con "The Washington Post", si estos desechos se exponen al aire húmedo, pueden transformarse en varios ácidos y gases venenosos.

Subcontratación

Estados Unidos y la Unión Europea tienen leyes estrictas que regulan la manera en que pueden usarse y desecharse los químicos peligrosos, pero muchos paneles solares son fabricados en países en desarrollo con regulaciones ambientales laxas. Recientemente, se descubrió que un productor de paneles solares de China estaba "recortando sus gastos vertiendo desechos tóxicos en las cercanías de tierras de cultivo", según Voiceofsandiego.org. Un laboratorio independiente analizó la tierra y encontró que contenía concentraciones elevadas de muchos compuestos agresivos, de acuerdo con el "Washington Post".

Tierra

Los paneles solares tendrían que cubrir una gran parte del paisaje americano para generar energía suficiente como para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Se necesita de un kilómetro cuadrado de paneles solares para producir de 20 a 60 megawatts de electricidad, de acuerdo con Union of Concerned Scientists. Debido a ésto, un uso incrementado de energía solar podría representar una amenaza hacia la preservación del medio ambiente y la protección de la vida salvaje.

Consideraciones

A pesar de ésto, la energía solar no deja de ser considerablemente más limpia que los combustibles fósiles. La fabricación de paneles solares puede requerir energía proveniente de combustibles fósiles, pero la energía empleada para su producción es harto menor que la cantidad de energía limpia que esos paneles producirán, de acuerdo con Union of Concerned Scientists. Por otro lado, la cantidad de tierra necesaria para generar energía solar es casi la misma cantidad de tierra que se necesita para las minas de carbón.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles