El impacto de los cambios tecnológicos en el medio laboral

Escrito por stacey roberts | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El impacto de los cambios tecnológicos en el medio laboral
La tecnología reduce el coste de producción. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La tecnología ha cambiado el ambiente de trabajo. La aplicación de máquinas en la producción ha hecho que el trabajo sea más eficiente y eficaz. Las tecnologías antiguas han quedado obsoletas y los empleados deben actualizarse para ponerse al día con las nuevas tecnologías. La promoción y el desarrollo en tecnologías de la información ha dado lugar a una mejor toma de decisiones, debido a la disponibilidad de información oportuna y exacta, y a una reducción de los gastos de funcionamiento debido a la utilización de equipos útiles y efectivos.

Otras personas están leyendo

Estructura organizacional

El uso y la aplicación de la tecnología en el lugar de trabajo ha conducido a la emergencia de la estructura organizacional horizontal en oposición a la estructura vertical tradicional. Esto ha sido posible gracias al intercambio en tiempo real de la información y la combinación de funciones separadas que les permiten interactuar a la perfección. Esto también es el resultado de una integración interdepartamental creciente.

Costo reducido

La introducción de nuevas tecnologías ha dado lugar a un costo reducido para hacer negocios a través del uso de equipos eficientes y máquinas que maximizan la producción y minimizan los costos. Además, el uso de la tecnología les ha permitido a las empresas contratar menos empleados ya que las máquinas realizan el trabajo realizado por varios empleados. Esto ha llevado a la reducción de los gastos de administración ya que las empresas están operando con costos laborales más bajos. La cantidad de papeleo se ha reducido drásticamente con la introducción de la tecnología informática. Esto también ha reducido el costo de funcionamiento de la organización. La automatización de los procesos comerciales de rutina y el pago de las facturas ha dado lugar a la prestación eficiente de los servicios a un coste más bajo ya que las empresas pueden generar facturas y recibos instantáneamente en el punto de venta.

Toma de decisiones

El uso de la tecnología ha revolucionado el proceso de decisión. Los gerentes acostumbraban a tomar decisiones basados en la intuición y la experiencia, esto era un reto, ya que no resultaba del todo fiable. Los gerentes ahora pueden tomar decisiones más rápidas y fiables utilizando información empírica generada fácilmente por la tecnología. Esta información es precisa y el objetivo, por lo tanto, no es sesgado. Además, la información fluye sin problemas utilizando la tecnología informática que permite la comunicación rápida de los datos, lo que redunda en decisiones oportunas y confiables.

Ética

La tecnología de la información en el entorno de trabajo ha llevado a la evolución y aparición de nuevas normas éticas. La privacidad y la confidencialidad de la información se ha visto comprometida debido a un mayor acceso a los datos y a los datos no autorizados a través de Internet. Los planes estratégicos y los secretos de las organizaciones se han filtrado, ya sea por el acceso ilegal y la divulgación de la información a los competidores por parte de empleados deshonestos o por medio del hackeo.

Organización digital

La tecnología de la información ha dado lugar a la aparición de la organización digital. Se trata de una organización en la que las relaciones de las empresas con los clientes, los proveedores y los empleados son habilitadas y mediadas digitalmente. Los procesos básicos de los negocios o las tareas relacionadas lógicamente se llevan a cabo a través de las redes digitales. Las respuestas de las empresas a los cambios en su entorno se han mejorado a través de la comunicación digital, permitiendo que los negocios se puedan llevar a cabo todo el tiempo y más allá de las tradicionales fronteras geográficas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles