Medición de la caída de presión estática en conductos HVAC

Comprueba la caída de presión estática en conductos HVAC.

air conditioner, conditioning image by Greg Pickens from Fotolia.com

Los conductos HVAC (HVAC, del inglés heating, ventilation, and air conditioning), o de calefacción, ventilación y aire acondicionado, canalizan el flujo de aire climatizado en todos los edificios con sistemas centralizados. Los conductos de retorno recogen el aire en las salas y lo lleva al sistema de HVAC donde está condicionado. Los conductos de aire forzado entonces llevan el aire acondicionado de vuelta a las habitaciones. Los sistemas HVAC deben tener conductos libres de restricción para la eficiencia del flujo de aire y tasas proporcionales y equilibradas de flujo de aire entre las habitaciones de diferentes tamaños. Medir la caída de presión estática en los conductos de HVAC es un método probado para comprobar estas dos variables. Puedes fácilmente hacer tu propio manómetro barato para realizar esta medición.

Manómetro de tubo en U

Step 1

Compra un manómetro de tubo en U plástico configurado para el control de sistemas HVAC o crea uno. Corta el montante de seis pies (180 cm) de largo y comienza en el medio, márcalo en pulgadas desde el centro hacia la parte superior y luego hacia la inferior. Debería ser de 35 y una escasa pulgada (88,9 y 2,54 cm) a la izquierda, arriba y abajo.

Step 2

Forma una U estrecha en el centro exacto de la tubería, mantén la U en la parte inferior y fija el tubo en el perno con las grapas para que las graduaciones estén centradas entre las dos partes.

Step 3

Drena un poco de agua del grifo de color en un extremo del tubo que luce como un sorbete, hasta llegar a cero en ambos lados de la U. Almacena o corta un extremo de cada tubo de cobre en una inclinación aguda. Introduce sus otros extremos en el tubo de plástico. El manómetro está listo.

Medición de la presión estática y caída de presión estática

Step 1

Cuelga el manómetro con la espalda recta cerca de la tubería a verificar. Asegúrate de que el sistema HVAC del ventilador esté funcionando. Inserta uno de los tubos de cobre afilados en el conducto hasta que su punta esté en el centro del mismo. Para conductos de chapa, perfora un agujero de ¼ de pulgada (0,63 cm). Lee ambos lados del manómetro y suma las lecturas del lado alto y bajo. La suma es la presión estática.

Step 2

Caída de conductos de metal rectos.

ventilation image by Mats Tooming from Fotolia.com

Inserta el tubo puntiagudo en las mismas aguas abajo del conducto o en una curva de 90 grados. La suma de las lecturas de alta y baja es la caída de presión estática en la sección del conducto. Debería ser algo menor que la lectura de la presión estática.

Step 3

Quita el tubo insertado primero y anota la suma de las lecturas de alta y baja, que es la presión estática en este punto. Resta este valor de la primera presión estática y el número debería ser igual a la caída de presión estática medida en el paso 2.

Step 4

Experimenta con las mediciones. Mide la presión estática en un conducto de aire forzado con la sala de registro abierto, y luego con esta cerrada. Esta debería tener un aumento significativo de la presión estática con esta cerrada debido a la restricción.

Step 5

Desarrolla un perfil para la casa entera para aislar restricciones. Los sistemas más eficientes operan con las caídas en general inferiores. También puedes medir la caída de presión estática a través del filtro de aire en la cámara de retorno. Como los filtros se llenan con polvo, dicha caída a través de ellos aumenta significativamente.

eHow en espanol
×