Lifestyle

El impacto económico de los sindicatos

Escrito por shane hall | Traducido por juan manuel rodriguez
El impacto económico de los sindicatos

Los sindicatos se convirtieron en una fuerza importante en los Estados Unidos a finales de los siglos XIX y XX.

Michael Blann/Photodisc/Getty Images

Los sindicatos se convirtieron en una fuerza importante en los Estados Unidos a finales de los siglos XIX y XX. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la afiliación sindical en los Estados Unidos aumentó, y los sindicatos se convirtieron en una influencia importante en la mejora de los salarios, prestaciones y seguridad en el trabajo. Aunque la proporción sindicalizada de la fuerza laboral de los Estados Unidos ha disminuido desde la década de 1970, los sindicatos siguen teniendo un impacto económico sobre los salarios, las prestaciones y la productividad del trabajador.

Otras personas están leyendo

Historia

En un artículo para la asociación de historia económica de la Universidad de Massachusetts, el economista Gerald Friedman escribió que la afiliación sindical crece a borbotones. En los Estados Unidos, por ejemplo, la afiliación sindical creció menos del 10% a finales de 1920 a más del 20% 10 años después, antes de llegar a un máximo de 31% a finales de 1940.

Sectores sindicalizados

El EPI (EPI, del inglés Economic Policy Institute), o instituto de política económica, un grupo de reflexión en Washington, DC, informó que solo el 14% de los trabajadores estadounidenses pertenecía a un sindicato en 2007. Sin embargo, las tasas de afiliación sindical varían ampliamente entre los sectores económicos. Friedman informó que la afiliación sindical era más alta entre los trabajadores de gobierno, transporte y servicios públicos, y la más baja en los sectores agrícola y de servicios privados.

Beneficios de la afiliación

Un estudio realizado en 2003 por EPI encontró que los sindicatos elevan los salarios de sus miembros en un 20% más que sus homólogos no sindicalizados. Además, los miembros del sindicato tienen más probabilidades de recibir cobertura de salud, vacaciones pagadas y otros beneficios de sus empleadores. EPI añadió que los sindicatos ayudan a reducir la desigualdad salarial, ayudando a elevar los salarios medios de los obreros, los trabajadores de bajos y medianos ingresos, y los trabajadores que no tienen títulos universitarios.

Efectos en tiendas no sindicales

Los beneficios de los trabajadores organizados, sin embargo, no se limitan a los propios miembros del sindicato. EPI informó en 2008 que la influencia sindical ejerce presión sobre los empleadores para elevar los salarios de los empleados no sindicalizados como una manera de prevenir la sindicalización. El estudio calificó este "efecto amenaza sindical". Sin embargo, los autores del estudio expresaron su preocupación de que la pertenencia declive sindical en los Estados Unidos se traduzca en una menor presión sobre los empleadores para aumentar los salarios de los trabajadores no sindicalizados.

Efectos sobre la desigualdad salarial

La adhesión a la unión contribuye a reducir la desigualdad salarial en todo el mundo. EPI comparó las tasas de afiliación sindical y la desigualdad salarial en 13 naciones industrializadas y encontró que la brecha salarial disminuye a medida que aumenta la afiliación sindical. Los Estados Unidos, con la sindicalización más baja, tuvo la mayor desigualdad de los salarios, mientras que Suecia y Finlandia, con mayores tasas de afiliación sindical, tenían brechas salariales más bajas. Los salarios y beneficios asociados con la afiliación sindical no vienen a expensas de la productividad industrial. La comparación internacional de EPI encontró una correlación positiva, aunque sea débil, entre el aumento de las tasas de sindicalización y el aumento de la productividad del trabajador.

Teorías/especulación

No todos los economistas tienen opiniones favorables de los sindicatos y sus efectos económicos. Escribiendo para la Enciclopedia Concisa de Economía, Morgan Reynolds, un ex economista del departamento de trabajo de los Estados Unidos, dijo que muchos economistas analizan los sindicatos como los carteles que elevan los salarios por encima de los niveles competitivos mediante la restricción de la oferta de trabajadores de diversas industrias. Al aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo de los miembros, los sindicatos reducen el número de puestos de trabajo en las empresas sindicalizadas, Reynolds escribió. Llegó a la conclusión de que las ganancias sindicales vienen a expensas de los trabajadores no sindicalizados, los consumidores y las empresas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media