El impacto de las empresas multinacionales

Escrito por loise kinyanjui | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El impacto de las empresas multinacionales
Muchas empresas norteamericanas han invertido en países extranjeros. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La adopción de los sistemas globales de economía de libre mercado han creado diversas oportunidades para el negocio internacional. Como resultado de la reducción de barreras de negocios, más compañías se han expandido más allá de sus límites para invertir en países extranjeros convirtiéndose en empresas multinacionales. Estas empresas tienen impactos negativos y positivos.

Otras personas están leyendo

Empleo y mejores salarios

Cuando las empresas multinacionales invierten en un país, crean nuevas oportunidades laborales y generalmente ofrecen mejores salarios comparados con las empresas locales. Estas empresas emplean locales calificados para las posiciones de gerencia, lo que promueve la capacidad local para el talento empresarial. Estas empresas también llevan tecnologías superiores desde sus empresas madres, lo que desencadena las economías de escala y reduce los precios de los bienes.

Pagos al país de alojo

Las empresas multinacionales pagan dinero directamente al país de alojo. El dinero puede corresponder al pago de impuestos por licencia y otros pagos que se pueden imponer a cualquier empresa extranjera que invierta en el lugar. Las empresas de telefonía celular, por ejemplo, deben pagar millones de dólares para obtener una licencia de operación de muchos países. Estas empresas multinacionales también pagan grandes cantidades de dinero en impuestos cuando obtienen beneficios al final de cada año operativo. Este dinero ayuda al gobierno a emprender proyectos para desarrollar el país.

Explotación de recursos

Las empresas multinacionales contribuyen fuertemente a la distribución efectiva y eficiente de los recursos disponibles. La mayoría de ellas están establecidas en lugares donde hay grandes oportunidades de utilizar los recursos locales disponibles para producir sus propios productos a un costo más barato pero localmente competitivos. El país de alojamiento tiene recursos para ser explotados y la empresa multinacional tiene el capital para explotarlos. Esto le permite al país explotar recursos que de otro modo no utilizaría. Un ejemplo de este recurso es el petróleo. Un país puede tener muchos depósitos de petróleo pero puede no tener el dinero o la mano de obra especializada para explotarlo.

Vulnerabilidad a los factores económicos internacionales

El aumento del número de empresas multinacionales que operan en un país a veces aumenta la vulnerabilidad de una economía del país para los mercados internacionales. Esto sucede especialmente si la economía global funciona mal. Si el país madre se enfrenta a problemas financieros o económicos, las empresas multinacionales pueden verse obligadas a cerrar. Si esto sucede, sus sucursales en los países extranjeros generalmente también cierran. Esto tiene un efecto negativo en la economía del país de alojo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles