El impacto sobre los estados financieros cuando se cambia a LIFO desde FIFO

Escrito por marquis codjia | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El impacto sobre los estados financieros cuando se cambia a LIFO desde FIFO
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los métodos de valoración de inventarios, como última entrada y primera salida (LIFO, por sus siglas en inglés), y la primera entrada y primera salida (FIFO, por sus siglas en inglés), permiten a una compañía informar adecuadamente las materias primas que utilizan en sus procesos de fabricación, así como la mercancía que compra para la reventa. LIFO y FIFO afectan a los estados financieros empresariales, en función de las condiciones económicas, junto con la dinámica de los clientes y proveedores en un sector doméstico o la industria mundial.

Otras personas están leyendo

Estados financieros

Los estados financieros registran la economía de una empresa durante un período determinado, dándole a los analistas del mercado un forraje para el análisis con respecto a cosas tales como liquidez, solvencia, eficiencia en la producción y el crecimiento comercial. Los analistas profundizan en estos resúmenes de datos para descubrir las tácticas de éxito y el liderazgo de las estrategias de las empresas utilizadas durante el período objeto de examen. Los comentaristas de negocios pueden concluir que la gestión está mostrando falta de criterio en la toma de iniciativas operativas si ven que un negocio pierde dinero constantemente, mientras que sus rivales marchan con entusiasmo en territorio positivo. Los cuatro principales resúmenes de datos de contabilidad son la hoja de balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y la declaración de patrimonio de los accionistas.

FIFO

En FIFO, una empresa da prioridad analítica a la mercancía que compró anteriormente en un período determinado, tal como un mes o trimestre. Por ejemplo, las ventas de una empresa y los libros de contabilidad del inventario muestran los siguientes datos: el 3 de enero: compra de 1.000 unidades a 5 dólares cada una; 15 de enero: compra de 2.000 unidades a 4 dólares cada una; 22 de enero: compra de 1.000 unidades a 6 dólares cada una, y enero 28: venta de 3.000 unidades a 10 dólares cada una. Bajo el método FIFO, el valor de la mercancía vendida es igual a 13.000 dólares, o 1.000 unidades a 5 dólares más 2.000 unidades a 4 dólares. Como resultado, la empresa obtuvo un beneficio bruto de 17.000 dólares, o 3.000 unidades a 10 dólares menos 13.000 dólares.

LIFO

Bajo el método LIFO de valoración de inventario, los gerentes de costos atribuyen más importancia a la mercancía que recientemente hicieron entrada en los almacenes corporativos. Por ejemplo, el controlador de una tienda de ropa se adentra en los registros trimestrales de las empresa y toma nota de la siguiente información: 5 de febrero: compra de 1.000 unidades a 20 dólares cada una; 18 de febrero: compra de 2.000 unidades a 15 dólares cada una; 02 de marzo: compra de 1.000 unidades a 25 dólares cada una, y 20 de marzo: venta de 1.500 unidades a 40 dólares cada una. El costo total de unidades vendidas es igual a 32.500 dólares, o 1.000 unidades a 25 dólares más 500 unidades a 15 dólares. En consecuencia, el minorista ganó 27.500 dólares en beneficios brutos durante el trimestre analizado, o 1.500 unidades a 40 dólares menos 32.500 dólares.

Impacto

Cuando se cambia de FIFO a LIFO, el impacto en el estado financiero depende de los niveles de precios. Si hay inflación, es decir, que los precios están subiendo, los bienes que una empresa compra más tarde en un período determinado son más caros, lo que significa que la valoración LIFO produce mayores costos de inventario que FIFO. Bajo ese escenario, la compañía en cuestión presenta mayores valores de la mercancía en su balance, así como mayores costos de materiales y de los ingresos de explotación en su declaración de ingresos, asumiendo que los precios de venta se mantienen intactos. Lo opuesto a esto es válido en un entorno deflacionario, es decir, en una economía en la que los precios de los productos están cayendo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles