¿Cuál es el impacto humano en la tundra?

Escrito por Heather Laurent ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En general, el impacto humano en la tundra no ha sido positivo. Debido a que es un entorno tan delicado, incluso el más mínimo cambio en sus condiciones pueden amenazar el bioma entero. Las recientes actividades humanas han socavado gran parte del hábitat de la fauna silvestre a través de la contaminación y la sobreexplotación.

Caza

La caza excesiva de especies en peligro de extinción en la década de 1900 dio lugar a la erradicación de animales como los bueyes almizcleros en la tundra de Alaska, que los marineros codiciaban para comida y ropa. Con el tiempo, los gobiernos comenzaron a reconocer el problema y respondieron mediante la promulgación de leyes que protegían a los animales de la tundra. Debido a esto, los bueyes almizcleros y caribúes poco a poco aumentaron en número en lugares como Canadá, donde estuvieron cerca de la extinción.

Calentamiento global

El calentamiento global continuará teniendo un efecto inevitable en la tundra, el bioma más frágil del mundo. El aumento de las temperaturas derretirá los glaciares y el permafrost, inundando las áreas circundantes y matando a las especies de plantas delicadas.

Plataformas petrolíferas de perforación

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las plataformas petrolíferas de perforación contaminan el agua, la tierra y el aire que rodea a la tundra. Las minas de níquel de Rusia sirven como un claro ejemplo del efecto que la extracción de petróleo puede tener en el hábitat. Muchas plantas y animales han sido asesinados o han huido de la zona permanentemente después de que el área se contaminó con los gases nocivos y los materiales liberados durante la perforación.

Desarrollo excesivo

La construcción de caminos y estructuras en la tundra ha atraído mucho más tráfico humano a una zona donde sólo pisar las especies de plantas frágiles puede significar su muerte. Sin las plantas para contener el suelo, la tierra se erosiona rápidamente, lo que amenaza con destruir el bioma entero.

Contaminación

Image by Flickr.com, courtesy of Kevin Dooley

La contaminación del aire provoca la liberación de clorofluorocarbonos, que agotan la capa de ozono y exponen la tundra a los rayos ultravioletas dañinos. Partículas de contaminantes, reunidas en espesas nubes, también puede ser absorbidas por las plantas, contaminando la fuente de alimento para los animales de la región.

×