Impacto medioambiental de las baterías usadas en coches eléctricos

Escrito por diane bacher | Traducido por susana margarita lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Impacto medioambiental de las baterías usadas en coches eléctricos
(red car 3 image by Viachaslau Makouski from Fotolia.com)

Los coches eléctricos son considerados vehículos ambientalmente benignos. Muchos conductores están dispuestos a sacrificar la comodidad porque perciben solamente los beneficios ambientales de estos vehículos: podría ser conveniente conducir 60 millas (96 km), parar a recargar la batería por otras 8 horas, y no emitir ningún gas con efecto invernadero. Las innovaciones en los coches con baterías eléctricas están haciendo más sencillo conducir más lejos con menos paradas de recarga, pero las baterías para coches eléctricos son más grandes que las de los vehículos normales, y su producción provoca impacto ambiental significativo.

Otras personas están leyendo

Tipos de baterías

Hay seis tipos de baterías para vehículos eléctricos: ácido-plomo, níquel-metal hidruro, níquel-cadmio, ion litio, cinc-aire y volante de inercia. Todas están compuestas por metales procesados y fabricados con distintos grados de impacto ambiental. Las baterías de plomo-ácido son las más problemáticas en este sentido. Ion litio tiene menos riesgos ambientales, pero aún sigue siendo una carga en los recursos naturales.

Minería

La minería es el proceso por el cual grandes volúmenes de piedra que contiene metal mineral son excavados de la tierra. Para producir metales de grado comercial, los metales de la piedra deben ser molidos en partículas finas que pasan sucesivos procesos para aislar los metales de la roca.

Niveles dañinos de plomo, cinc, arsénico, cadmio y litio pueden terminar en mantos freáticos, aguas superficiales y en el aire; cuando los restos de roca que todavía contienen partículas de metal se dejan en el sitio de excavación. El agua de lluvia lleva los metales a los suelos de los alrededores, al agua de los mantos freáticos y de la superficie. A propósito de la emisión de gases con efecto invernadero: la maquinaria pesada usada en las excavaciones sólo funciona con combustibles fósiles.

Impacto medioambiental de las baterías usadas en coches eléctricos
(Mine image by Eldin Muratovic from Fotolia.com)

Procesamiento

Una vez que los metales son producidos, suceden más procesamientos y refinamientos. Por ejemplo, el litio usado en las baterías se refina por electrólisis. Durante este proceso, una corriente eléctrica pasa a través del material fundido forzando el litio a un cátodo. Se requieren mucha energía y agua para calentar y enfriar los metales en este proceso, que envía contaminantes peligrosos al aire a través de emisiones.

Fabricación

Las baterías de los coches eléctricos se producen en masa usando líneas de montaje. Las fábricas son notablemente grandes consumidoras de energía. Es probable que los fabricantes de baterías para coches eléctricos implementen estrictos protocolos de eficiencia energética y puedan confiar en recursos energéticos renovables, aunque los suministros de energía estarán disponibles para producir estas baterías y los productos de deshecho resultantes necesitarán ser tratados de forma adecuada.

Impacto medioambiental de las baterías usadas en coches eléctricos
(Factory image by Gudellaphoto from Fotolia.com)

Eliminación

Todos los tipos de baterías de coches eléctricos se espera que duren hasta tres años y entonces deberán reemplazarse, lo que provocará que haya muchas baterías desechadas. Hay leyes federales y estatales que exigen que sean eliminadas de forma adecuada ya que producen desperdicios como metales que quedan liberados. Por esta razón, los metales de las baterías deberían recuperarse antes de ser desechadas. Las baterías despojadas deberían colocarse en zonas diseñadas para esto, por ejemplo, aquellas con fundas o forros para evitar que se filtren los restos de contaminantes peligrosos en los suelos de los alrededores y en el agua. Las baterías de coches eléctricos se espera que cuesten alrededor de USD $8000. La eliminación adecuada se agregará al costo de reemplazo.

Impactos ambientales

La producción en masa de las baterías de coches eléctricos dará como resultado grandes volúmenes de desperdicios contaminados y colocará tanta demanda en el cuadro de energía como los equipos de fabricación de los coches tradicionales. El impacto ambiental directo podría resultar en menos hábitat de peces en las zonas cercanas a la mina, disminuyendo la calidad del aire y asociándolo a enfermedades pulmonares cerca de las instalaciones de procesamiento, y al aumento del costo energético cerca de las fábricas. El impacto ambiental indirecto podría resultar en el aumento del uso de combustibles fósiles para alcanzar la demanda de la misma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles