Impacto psicológico de la diabetes tipo 1

Escrito por graham beckett | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Impacto psicológico de la diabetes tipo 1
(diabetic tools image by Photoeyes from Fotolia.com)

La diabetes tipo 1 es una enfermedad genética que a menudo se manifiesta en los adolescentes. Esta afección trae aparejadas complicaciones físicas serias, como así también efectos psicológicos. Mantener la salud mental de un diabético es tan importante como conservar su bienestar físico.

Otras personas están leyendo

Hechos

Tu cuerpo utiliza insulina para absorber azúcar a fin de tener energía. Cuando tu organismo no produce suficiente insulina, se acumula el azúcar en tu sangre y orina. Esto causa micción frecuente, problemas digestivos y arruina la función celular. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico de la persona trata de localizar y eliminar las células que producen la insulina. Sus síntomas son la micción constante, apetito, somnolencia, pérdida súbita de peso, adormecimiento de las extremidades, visión borrosa y heridas de cicatrización lenta.

Relaciones con los familiares

La diabetes tipo 1 afecta la manera en que la persona interactúa con los miembros de su familia. A menudo, se ponen sensibles y manifiestan cambios notables de humor. Usualmente, el diabético no se da cuenta de dichos cambios y de cómo afectan a quienes lo rodean. A su vez, puede excluir a sus familiares criticándolos o tomando decisiones imprevisibles que afectan a sus parientes negativamente.

Emociones violentas

Culpa, enojo, ansiedad y tristeza afectan comúnmente a las personas con diabetes. Estas emociones pueden ser muy fuertes y alteran la estabilidad mental y los niveles hormonales. La culpa es una respuesta que siente el diabético luego de herir emocionalmente a un familiar o amigo. El enojo ocurre cuando viola algún valor que tiene por propia convicción. Generalmente, los diabéticos se ponen demasiado ansiosos porque no tienen control sobre los acontecimientos futuros y la enfermedad en sí. A menudo sienten una tristeza extrema por tener un trastorno que no puede superarse.

Depresión

Como es comprensible, los diabéticos son más proclives que el resto de las personas a experimentar depresión. Este síndrome reprime las motivaciones y podría hacer que un diabético deje de administrarse las inyecciones de insulina que necesita. Esta actividad debería controlarse de cerca. Además, la depresión puede aumentar la producción de insulina en el cuerpo, la cual agrava la enfermedad de la persona.

Estrés

El hecho de padecer un trastorno constante puede ser particularmente estresante para el diabético. El estrés puede ser una fuerte reacción fisiológica y puede causar la secreción de hormonas específicas. Estas hormonas podrían contrarrestar el normal funcionamiento de la insulina y afectar la correcta actividad metabólica. El estrés puede acarrear emociones que alteran la programación de los hábitos alimenticios y la actividad física del diabético. Podría derivar en una hiperglucemia (exceso de azúcar en el sistema sanguíneo), la cual afecta la dosis de insulina y el tratamiento de la diabetes.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles