El impacto social de Facebook

Escrito por scott shpak | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El impacto social de Facebook
Mark Zuckerberg creó Facebook mientras era un estudiante de psicología en Harvard. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Facebook, que tuvo sus orígenes en la comunidad estudiantil de Harvard en febrero de 2004, surgió como una forma de conectar a la comunidad universitaria. A fines de 2006, Facebook se había expandido más allá de las instituciones educativas y todo el mundo podía acceder a él. Por lejos la plataforma social más exitosa en Internet, el impacto de Facebook se debate con frecuencia. ¿Es una diversión inofensiva, un síntoma de una cultura relacionada a la gratificación instantánea o un cambio de paradigma en la evolución del pensamiento?

Otras personas están leyendo

Interacción social

Los argumentos del aspecto positivo de Facebook apuntan hacia la capacidad de interconexión y la facilidad con la que uno puede desarrollar y expandir su círculo social. Se puede agregar a un amigo en Facebook de forma simple, casual y fiable. Esto rompe con los modelos tradicionales de interacción. Por ejemplo, utilizar el teléfono para fijar una cita era percibida como una transacción chico-chica que culminaba con la respuesta sí/no. Facebook no es algo genérico y permite la coordinación de eventos en grupo. Se promueve la familiaridad por encima de las interacciones individuales.

Desapego social

Las mismas cualidades de Facebook que facilitan el desarrollo de una red social también hacen que sea más fácil estar involucrado sin tener una relación. Si bien las familias que viven a millas o kilómetros de distancia pueden relacionarse con una frecuencia difícil de duplicar con las tecnologías anteriores a Internet, las personas que viven en la misma comunidad se comunican solo a través de Facebook. La dependencia en la interfaz de Facebook puede dificultar la interacción que, de otra forma, ocurriría en el mundo real.

Impacto psicológico y neurológico

La naturaleza de la interacción cara a cara comparada con la interacción en Facebook puede contribuir en una reconfiguración de la forma en que funcionan las mentes humanas. La accesibilidad a la información en Internet está dando origen a una mentalidad de gratificación instantánea a través de la presentación de noticias e investigaciones y Facebook genera una condición similar en relación a las relaciones interpersonales. Se cree que esto también afecta a los períodos de atención. La curiosidad natural es suprimida ya que las preguntas son satisfechas fácilmente. Todavía se debe determinar si una consecuencia de esto es la obstrucción de la interacción humana más profunda.

Activismo social y político

Facebook fue un conducto a través del cual algunos buscaron incitar el desorden durante los disturbios en Inglaterra en agosto de 2011. La naturaleza inofensiva de Facebook cubre su capacidad para ser utilizada como una herramienta de comunicación subversiva al reemplazar al mimeógrafo y las reuniones encubiertas que definían al activismo de las generaciones pasadas. Facebook sirve como plataforma para vocear protestas y conectarse con personas que opinan de forma similar. La posible audiencia mundial de una queja es una condición que el planeta no ha observado antes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles