¿Cuál es el impacto de los tsunamis en el medio ambiente y los entornos hechos por el hombre?

Escrito por john brennan | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el impacto de  los tsunamis en  el medio ambiente y los entornos hechos por el hombre?
Los grandes desastres naturales como los tsunamis, tambien plantean daños a los ecosistemas. (Tsunami image by NorthShoreSurfPhotos from Fotolia.com)

Los tsunamis son sólo uno de los más terribles eventos que ocurren en la naturaleza. El tsunami del 2004 en el Océano Índico por ejemplo, generó olas que alcanzaron los 115 pies (35 metros) de altura en la cercana provincia de indonesia de Aceh. El número de víctimas mortales fue más de 200,000, lo que hace de este suceso, el más mortífero desastre de la historia. Este tipo de fenómenos no sólo tienen consecuencias terribles en la vida humana, si no que también generan efectos dramáticos en ambientes naturales y artificiales.

Otras personas están leyendo

Entornos hechos por la mano del hombre

Los grandes tsunamis provocan destrucción total en los entornos hechos por la mano del hombre. Son capaces de derribar y aplastar edificios, así como de elevar embarcaciones y lanzarlas fuera del agua en contra de otras estructuras, lo mismo que de arrancar árboles y parquímetros del suelo y de dispersar lodo y escombros a su paso como si fueran petardos. En palabras de la U.S. Search and Rescue Task Force (Fuerza de tareas de búsqueda y rescate de los Estados Unidos), los tsunamis pueden dejar regiones en condiciones similares a las de "una zona de guerra nuclear". La extensión del daño depende en gran medida del tamaño del tsunami, pero con una ola gigante como la del desastre del Océano Índico, la destrucción puede ser absoluta, llegando el punto en el que varias aldeas y pueblos costeros son borrados del mapa.

Materiales peligrosos

Los tsunamis pueden afectar entornos naturales y artificiales por medio de la liberación de desechos peligrosos. Las olas son capaces de recoger petróleo crudo, restos de asbesto, productos químicos industriales y combustibles, y luego mezclar estos productos con escombros que se esparcen sobre el paisaje. Estos materiales peligrosos plantean una amenaza tanto a los seres humanos como a la vida silvestre. A menudo, los rápidos esfuerzos de limpieza empeoran la situación mediante el empleo de métodos inseguros de eliminación de residuos, como por ejemplo, la incineración de productos peligrosos, que genera por medio de combustión, la liberación de derivados peligrosos en la atmósfera. Un terremoto en Japón ha demostrado en marzo del 2011, que los grandes tsunamis también pueden causar un daño irreversible a las plantas nucleares, lo cual mediante la liberación de materiales radiactivos, suponen un riesgo todavía mayor para los seres humanos y el medio ambiente.

Contaminación del suelo y el agua

Los tsunamis llevan agua salada tierra adentro, lo que incrementa el contenido de sal de ríos, lagos, pozos, mantos acuíferos y suelos. Si los cuerpos de agua y sus ambientes circundantes se recargan de sales, pueden ser incapaces de soportar la vida de las plantas y animales que solían vivir allí. El aumento de salinidad del suelo agrícola también puede disminuir los rendimientos de los cultivos en años posteriores e incluso afectar a largo plazo la fertilidad del suelo. Un tsunami también puede contaminar el suelo y el agua dulce con aguas residuales o con desechos como los escombros de edificios destruidos.

Ecosistemas importantes

Los tsunamis pueden devastar ecosistemas sensibles y muy importantes, como los lechos de pasto marino, los bosques, los arrecifes de coral y los humedales costeros. La olas gigantes arrancan plantas y árboles desde la raíz, matan animales silvestres, dejan en pedazos los arrecifes de coral, inundan paisajes de escombros, arena y lodo y causan la intrusión de agua salada en aguas subterráneas. A menudo, los ecosistemas más afectados son los ya amenazados por la intervención humana. De este modo los ecosistemas dañados por un tsunami a menudo albergan especies importantes o en peligro de extinción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles