Los impactos ambientales de los transformadores eléctricos

Escrito por jennifer ray | Traducido por juan martín nievas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los impactos ambientales de los transformadores eléctricos
Un transformador de gran potencia cerca de la presa Hoover. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los transformadores eléctricos transfieren la energía eléctrica de un circuito a otro, y pueden ser lo suficientemente pequeños como para como para caber dentro de un pequeño micrófono o pesar varios cientos de toneladas y conectar redes de energía entre sí. A partir del funcionamiento de estos dispositivos puede producirse contaminación, el hábitat de animales puede perderse y, según se ha debatido, los campos electromagnéticos emitidos por los mismos pueden causar problemas de salud.

Otras personas están leyendo

Contaminación

Los transformadores eléctricos producen una cierta cantidad de contaminación. Parte de ella proviene del dióxido de carbono y otros productos químicos emitidos por la quema de combustibles fósiles necesarios para mantener a los transformadores en funcionamiento. Algunos componentes del fluido del transformador, como hidrocarburos de petróleo, halógenos y silicona, pueden ser nocivos si se liberan al medio ambiente. Sin embargo, hay algunas empresas productoras de transformadores eléctricos respetuosas del medio ambiente. Cooper Power Systems tiene al transformador Envirotran EF que funciona con su sistema patentado a base de soja, el Envirotemp FR3. Este líquido puede biodegradarse rápidamente, no es tóxico y tiene una baja probabilidad de contaminar sistemas de aguas subterráneas.

Campos electromagnéticos

Los campos electromagnéticos (CEM) están presentes en todas partes y son invisibles a la vista. Los CEM naturales se producen cuando hay una acumulación de electricidad, normalmente durante una tormenta eléctrica. También hay muchas fuentes de CEM hechas por los hombres. Por ejemplo, los rayos X y la electricidad empleada emiten una cantidad baja de CEM. Casi todo el mundo está expuesto a estos campos diariamente, ya sea que provengan de las computadoras, electrodomésticos, teléfonos celulares, aviones y transformadores eléctricos.

Los impactos ambientales de los transformadores eléctricos
Una fuente natural de CEM. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Problemas en la salud humana

La gente se preocupa acerca de los posibles efectos que la creciente exposición a los CEM podrían tener en ella. Desde la década de 1960, ha aumentado la preocupación pública sobre los posibles efectos de la exposición a los CEM en la salud, y los científicos han estado haciendo pruebas para ver si tal preocupación está justificada. Según la Organización Mundial de la Salud, no ha habido suficiente evidencia concluyente de que los CEM estén vinculados a problemas de salud. Los trabajadores que están en contacto cercano con los CEM deben tomar precauciones de seguridad, pero el público en general no debe preocuparse por su exposición a ellos.

Perturbaciones en el hábitat de animales

Los animales, especialmente los roedores pequeños, han sido siempre vistos como un problema para muchos transformadores eléctricos al aire libre. Ellos pueden masticar a través de los cables, hacer nidos en cajas, e incluso ha habido casos extremos en que han pagado transformadores. Aunque algunos animales pueden ser una plaga en las estaciones, los transformadores eléctricos son más un problema para ellos. Muchos de estos dispositivos se construyen en el hábitat de algunos animales, dejándolos sin hogar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles