Cultura y ciencia

Los impactos de la ingeniería genética sobre la diversidad biológica

Escrito por michael owen | Traducido por enrique pereira vivas
Los impactos de la ingeniería genética sobre la diversidad biológica

Los impactos de la ingeniería genética en la biodiversidad son en gran parte desconocidos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El impacto de la ingeniería genética para la agricultura en la biodiversidad sigue siendo en gran parte desconocido. En un informe de 2002 en la revista "Futures", J. van den Bergh y J. Holley sugiere que los argumentos contra la ingeniería genética pueden basarse en "consideraciones emocionales y a menudo carecen de una base científica firme". También tienen en cuenta que muchos científicos apoyan el uso de la ingeniería genética, y creen que a la larga será beneficioso para la biodiversidad natural.

Otras personas están leyendo

Ingeniería genética

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En la agricultura, la ingeniería genética implica la introducción de genes responsables de las características específicas en la composición del ADN de un cultivo. Un estudio realizado en 1995 por A. Mannion publicado en "Agriculture, Ecosystems and Environment", relata tres principales aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura: la mejora de cultivos, el control de plagas y enfermedades y la mejora de nutrientes. Los primeros cultivos genéticamente modificados fueron creados a mediados de la década de 1980, según Richard Braun y Klaus Ammann en la "Encyclopedia of Life Support Systems". Aproximadamente una década más tarde, el primer producto genéticamente modificado apareció en los supermercados de Estados Unidos.

Biodiversidad

Braun y Amman definen la biodiversidad como "la multitud de diferentes seres vivos en un ecosistema particular o en toda la tierra". La mayor amenaza a la biodiversidad natural es la pérdida de hábitat, explica Braun y Amman, ya que la creciente demanda mundial de alimentos requiere despejar los ecosistemas naturales para hacer espacio para la agricultura.

Beneficios

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En términos de biodiversidad, el principal beneficio de la ingeniería genética es la posibilidad de reducir la pérdida de hábitat a través de la mejora del rendimiento de los cultivos en las tierras de cultivo existentes. La ingeniería de alto rendimiento y los cultivos resistentes a plagas y enfermedades permitirán una mayor producción de alimentos en menos espacio de tierra. El resultado, de acuerdo con Mannion, es la conservación de los ecosistemas que él describe como "esenciales para la biodiversidad". Otros beneficios de estos cultivos incluyen una reducción en el riesgo de la contaminación química en los ecosistemas naturales, debido al menor uso de plaguicidas.

Preocupaciones ambientales

Van den Bergh y Holley identifican las preocupaciones comunes sobre el impacto de los organismos genéticamente modificados en el medio ambiente, incluida la transferencia de genes desde cultivos transgénicos a especies silvestres emparentadas. Si estos genes transferidos aumentan la "idoneidad" de las especies silvestres, pueden dar lugar a que las especies no naturales dominen a otras especies dentro de un ecosistema, reduciendo la biodiversidad. La transferencia de genes a las especies no relacionadas genéticamente pero relacionados ecológicamente, tales como la transferencia de genes a las bacterias del suelo, también provocan preocupación. Otros problemas potenciales que señalan los investigadores implican la influencia de los cultivos genéticamente modificados en "especies no objetivo en el ecosistema en general". Estas preocupaciones se centran a menudo en los insectos, e incluyen la alteración potencial de la cadena alimenticia en un ecosistema, así como la posibilidad de que los insectos desarrollen una resistencia a los pesticidas producidos por los cultivos genéticamente modificados.

Conceptos erróneos

Stewart Brand, en su libro "Whole Earth Discipline", afirma que "los opositores de la ingeniería genética tienen razón para sospechar que los cultivos [genéticamente modificados] son ecológicamente dañinos, porque todos los cultivos son ecológicamente perjudiciales". Van den Bergh y Holley notan que la transferencia de genes de los cultivos genéticamente modificados no son más probables o más probables que sean un problema, que en los cultivos tradicionales. También afirman que el impacto sobre el ecosistema más amplio es probable que sea insignificante.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media