Los impactos negativos de las empresas multinacionales

Las empresas multinacionales dominan tanto el perfil de la ciudad como del mercado global.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

En una era de globalización, las empresas multinacionales están aumentando en número, y no hay escasez de opiniones sobre su presencia. Algunas personas les dan la bienvenida, ya que pueden ser buenas para la economía, los consumidores y el capitalismo. Sin embargo, tienen un lado negativo, ya que no siempre son tan buenas para la economía a medida que aparecen.

Subcontratación

Los peligros de la subcontratación están bien documentados, ya que han llevado a una pérdida significativa de empleo en EE. UU. Sin embargo, también existen otros efectos negativos. La presencia de las empresas multinacionales en otros países a menudo no beneficia a las economías de estos países; la pobreza sigue aumentando a pesar de los nuevos puestos de trabajo que no pagan tan bien. Por otra parte, las empresas multinacionales no están sujetas a las mismas leyes ambientales y laborales a las que están en el país.

La brecha de desarrollo

La brecha de desarrollo entre los extremadamente ricos y los extremadamente pobres sigue aumentando en los países extranjeros donde las multinacionales realizan negocios. Gran parte de esto se debe a que el capitalismo a través del comercio exterior tiende a explotar a los países menos desarrollados. Las multinacionales a menudo pregonan las ventajas globales de su presencia, pero el hecho es que la brecha entre ricos y pobres no se ha cerrado.

Impacto ambiental

Las empresas multinacionales tienen la reputación de provocar un gran impacto ecológico al instalarse en otros países con regulaciones ambientales más flexibles. Este desprecio por el medio ambiente, ya sea por medio de emisiones de gases de efecto invernadero o contaminar hábitats nativos, plantea un impacto negativo significativo en el costo de hacer negocios. Por otra parte, la realización de operaciones a escala mundial consume recursos, como los combustibles fósiles y la energía.

Pequeña empresa

Las pequeñas empresas a menudo tienen dificultades al quedar a la sombra de las corporaciones multinacionales. En el mejor de los casos, son capaces de sobrevivir a la competencia, o pueden ser compradas. Si se niegan, corren el riesgo de llegar a salir del negocio, lo que puede ocurrir con demasiada frecuencia, ya que las multinacionales son capaces de ofrecer acuerdos de alto volumen y descuentos que las pequeñas empresas no pueden igualar. Los clientes pueden desear ayudar a las empresas locales, pero el precio a menudo triunfa sobre los sentimientos

eHow en espanol
×