Cómo impermeabilizar madera con resina epoxi

Escrito por Liz Tomas ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un sellador epóxico consiste en dos partes: una resina y un endurecedor. Cuando estos dos químicos entran en contacto ocurre una reacción que produce un duro recubrimiento protector que puede usarse sobre madera y metal. La capa resultante de epoxi es resistente a los rayos ultravioleta y dura. Existen muchas formas diferentes de resinas epoxi, pero las pinturas y selladores de este compuesto son las mejores para una impermeabilización. A diferencia de otros tipos de selladores impermeables, que necesitan volver a aplicarse cada pocos años, un sellador epóxico puede durar indefinidamente.

Lija todo el recubrimiento existente en la madera. Utiliza un dispositivo abrasivo o un papel de lija de grano fino para las áreas grandes. Si la madera es nueva o inacabada, este paso no es necesario.

Pinta una capa de epoxi sobre la superficie de la madera con un pincel. Para superficies grandes utiliza un pincel grande o brocha. Pinta en la misma dirección de la veta de la madera. No diluyas el sellador con un solvente, esto reducirá la capacidad de impermeabilización del producto.

Deja curar la resina epoxi durante 36 horas, hasta que se seque. Revisa las instrucciones del producto por el tiempo de secado; éste puede variar de acuerdo a la marca.

Aplica una segunda capa de resina epoxi y déjala secar. Una capa de epoxi no impermeabiliza completamente la madera. Necesitarás capas adicionales.

Lija la superficie de resina epoxi con papel de lija de grano fino si planeas aplicar un revestimiento contra rayos ultravioleta, barniz o pintura adicionales. Limpia todo el polvo existente antes de aplicar la siguiente capa.

Consejos

Si planeas dejar al aire libre la madera que piensas impermeabilizar, aplica un recubrimiento resistente a los rayos ultravioleta sobre la resina. Los rayos ultravioleta dañarán la resina epoxi con el tiempo, dejando la madera susceptible a la penetración del agua.

×