El implante de marcapasos y sus riesgos

Escrito por kristie jernigan | Traducido por jesica denisse tschiffely
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El implante de marcapasos y sus riesgos
Existen algunos riesgos, aunque mínimos, con los marcapasos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los marcapasos se utilizan para curar enfermedades cardíacas que causan arritmias o ritmos cardíacos irregulares. Se los puede colocar justo debajo de la piel o por fuera del cuerpo, conectando los cables a través de la introducción de un catéter. Por lo general, una intervención quirúrgica requiere la internación de la persona la noche anterior para su observación. A pesar de existir pocos riesgos, es importante comprender cuáles son las posibles complicaciones antes de ser operado.

Otras personas están leyendo

Infección

En algunos casos, luego de colocar el marcapasos, se puede infectar el área. Los riesgos de infección afectan a las personas que han tenido un corte en la piel, ya sea por una incisión quirúrgica o una simple cortadura. Antes de la cirugía, el médico te prescribirá un antibiótico y la zona donde se colocará el marcapasos será afeitada y limpiada con una solución antimicrobiana para reducir el riesgo de infección. De acuerdo con la Mayo Clinic, las infecciones provocan rubicundez, causando una inusual dolorosa herida.

Inflamación

Cuando se implantan marcapasos también hay probabilidades de que se produzca una inflamación. Según la Clínica Mayo, el edema puede causar inflamación debido al exceso de líquido acumulado en el cuerpo, lo cual se puede observar en las extremidades, como los brazos, piernas, manos, dedos o los tobillos. La inflamación es una señal de que ha ocurrido una complicación grave y debes consultar a tu médico inmediatamente. Además del edema, también puede haber inflamación alrededor de la zona de incisión, si existe una infección.

Desmayos y mareos

Puede ocurrir que después de implantar un marcapasos una persona sufra algunos desmayos o mareos, ya sea porque el marcapasos no funciona correctamente o por que la persona tiene otros problemas cardíacos, tales como la bradicardia, que provoca que el corazón palpite muy lento y sea incapaz de bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Como resultado, la bradicardia dará lugar a mareos y desmayos si no se la detecta.

Hemorragias

Las hemorragias se producen por varias razones diferentes. Puede ocurrir en la zona de la incisión, y si la persona consumía anticoagulantes, los cuales diluyen la sangre, tiene mayor riesgo de hemorragia. Por consiguiente, el médico te explicará claramente cómo y cuándo quiere que dejes de tomar los anticoagulantes antes de la cirugía. Además, se puede producir una hemorragia si el corazón está punzado. Ésto puede suceder cuando el médico conecta los cables del marcapasos al corazón durante la intervención para colocar el catéter. Si se produce una punzadura en el corazón, la vida de la persona puede estar rápidamente en peligro.

Coágulos de sangre

Los coágulos de sangre también son un riesgo para la persona que se sometió a la cirugía del marcapasos. Un coágulo de sangre puede ser producido a través de la cirugía de cateterización, que se realiza para conectar los cables al corazón desde el dispositivo del marcapasos. A veces, los coágulos de sangre se adhieren a las paredes de la arteria y pueden ser removidos a medida que el tubo del catéter se introduce a través de la arteria. Si ésto sucede, puede provocar una apoplejía o un ataque cardíaco.

Daño cardíaco

A pesar de que rara vez existe un daño cardíaco, puede suceder. El daño al corazón puede acontecer si el médico comete un error durante la cirugía o si se libera un coágulo de sangre y provoca un ataque cardíaco, el cual puede ocasionar grandes daños en el músculo del corazón. Afortunadamente, este riesgo es poco probable, ya que te observan con atención durante y después de la cirugía para evitar que tal cosa suceda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles