Cómo implementar un programa de comunicación para aumentar la moral de los empleados

Escrito por ruth mayhew | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo implementar un programa de comunicación para aumentar la moral de los empleados
Una buena comunicación en la empresa, mejora la moral de los empleados. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La moral del empleado, la satisfacción del trabajo y el compromiso del empleado tienen al menos una cosa en común: la comunicación. Los empleados que reciben comunicación en el lugar de trabajo de manera regular sienten que la compañía aprecia y valora sus contribuciones lo suficiente como para mantenerlos informados sobre los cambios de la organización, las políticas del lugar, el éxito de la compañía y otros temas sobre el negocio y el lugar de trabajo en general. Para implementar un sistema de comunicación se requiere na comprensión de lo que necesita la mano de obra, las deficiencias de la comunicación actual y mejoras consistentes para desarrollar la comunicación del lugar de trabajo. Una comunicación de empleados que mejore su moral debe tener ciertos elementos para ser eficaz.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina el nivel actual de la moral de los empleados de tu organización y porqué existe una moral baja entre los mismos, si es así. Una de las principales razones de la baja moral es la falta de comunicación, pero otras razones podrían ser un liderazgo ineficaz, las condiciones de trabajo, y problemas del lugar de trabajo sin resolver, como una falta de oportunidades de progreso, reconocimiento del trabajo realizado, prácticas de compensación y demandas de productividad.

  2. 2

    Conduce una encuesta de opinión entre los empleados para determinar el sentimiento que tienen sobre diferentes temas del lugar de trabajo. Desarrolla preguntas sobre las horas laborales, sueldos y beneficios, relaciones de trabajo con los supervisores y gerentes, y el reconocimiento y premios para los empleados. Analiza las respuestas de la encuesta y diseña planes de acción que apunten a los problemas más importantes. Alienta las respuestas honestas y sinceras de los empleados asegurándoles que las mismas son confidenciales y anónimas. Trabaja para mantener la confidencialidad de sus respuestas.

  3. 3

    Desarrolla un plan de acción que se enfoque en las distintas formas de la comunicación del lugar de trabajo. Arma una lista de ideas de comunicación. Los boletines de la compañía, cajas de sugerencias para los empleados, reuniones con todo el equipo, capacitación de liderazgo sobre métodos de comunicación y encuestas regulares entre los empleados son modos efectivos para comunicarse con la mano de obra. Prioriza estos tipos de comunicación según la posibilidad y el costo.

  4. 4

    Discute los métodos de comunicación con la gerencia más alta. Presenta tu investigación, el análisis de las respuestas de la encuesta y los planes de acción a los líderes de la compañía. El apoyo de los niveles más altos de tu organización es especialmente importante para implementar un programa de comunicación. Provee a los líderes ejecutivos de la misma un anuncio para los empleados sobre los pasos que la compañía tomará para mejorar la comunicación. En algunos casos, escuchar directamente del nivel más alto de la gerencia es suficiente comunicación en sí misma para convencer a los empleados de lo importante que son para la empresa.

  5. 5

    Desarrolla una capacitación para los supervisores y gerentes sobre la mejor manera de comunicarse con sus empleados. Este tipo de comunicación incluye cómo reconocer el desempeño eficazmente, cómo dar crítica informal y constructiva a los empleados de manera regular, y cómo resolver los problemas o conflictos de los empleados usando técnicas de comunicación.

  6. 6

    Incorpora tus nuevos métodos de comunicación en la filosofía, misión y valores de la compañía. Si es apropiado, planea un evento de fanfarria que anuncie las comunicaciones recientemente creadas. Lanzar un boletín de la compañía o establecer un sitio social en red interno es perfecto para este tipo de evento. Genera emoción sobre el número inaugural de un boletín de la compañía. Invita a los empelados a hacer contribuciones e incorpóralos en la escritura, edición y publicación del boletín. Utiliza la experiencia del equipo de TI para crear un sitio social en red privado para postear información específica de la compañía. Instala cajas de sugerencias para los empleados para que puedan enviar comentarios anónimos que formarán parte de un boletín regularmente distribuido en la empresa.

  7. 7

    Continúa considerando nuevas maneras de comunicarse con los empleados. No dejes que tus planes de comunicación empiezan arriba sólo para ir desapareciendo debido a una falta de interés o participación. Una de las funciones de los líderes de la compañía y del departamento de recursos humanos es mantener la comunicación de los empleados. Si es necesario, alista a los talentos del equipo interesado. Monitorea y mejora la comunicación de los empleados cuando sea posible para refrescar constantemente los métodos de comunicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles