Cultura y ciencia

¿Cómo implementar la teoría social cognitiva en la lectura primaria?

Escrito por tiffany raiford | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cómo implementar la teoría social cognitiva en la lectura primaria?

Lee con tus hijos, ya que ellos aprenden con el ejemplo.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La teoría cognitiva social fue introducida en 1941 por los psicólogos que determinaron que las personas aprenden observando las acciones de los demás. La teoría analiza el hecho de que la influencia aprendida es el factor más importante en la determinación de cómo la persona elige a comportarse y aprender. Si bien la teoría no ha sido desaprobada, se ha propuesto que la teoría cognitiva social es sólo una parte del modo en que se aprende, y que la personalidad del individuo en cuestión desempeña un papel tan importante en el desarrollo de la moral como el que realizan las conductas aprendidas. Desde entonces los maestros han utilizado durante mucho tiempo la teoría social cognitiva en el aula para enseñar, incluyendo a los maestros de lectura primaria. La aplicación de la teoría cognitiva social en el salón de clases como una forma de fomentar la lectura promueve la alfabetización y la educación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Anima a los padres a que les lean a sus hijos. Viendo que la teoría cognitiva social postula que todo el mundo aprende observando el comportamiento de los demás, es vital alentar a los padres para que les lean a sus hijos. Los padres son la mayor influencia en las vidas de los niños y cuando un niño ve a su padre leyendo un libro tendrá mayor inclinación a querer leer por su cuenta.

  2. 2

    Lee a la clase todos los días. Después de los padres, los maestros se encuentran entre las mayores influencias en la vida de un estudiante. Si tú lees a tu clase de una manera que se haga la lectura entretenida y divertida, tus estudiantes disfrutarán más. Además, cuando tengas algo de tiempo libre durante las pruebas o en el tiempo de estudio en el aula, siéntate en tu escritorio y lee un libro. Tu ejemplo animará a los estudiantes a leer cuando hayan terminado con su trabajo.

  3. 3

    Deja que los estudiantes escojan libros para leer. Por ejemplo, darle a tus alumnos la posibilidad de que tomen la palabra en relación a qué leer es una manera de apelar a sus conductas aprendidas. Los estudiantes que puedan no estar interesados ​​en leer lo que tienes que ofrecerles pueden sugerir un libro que vieron en la televisión o que un hermano mayor está leyendo en el hogar. Como la mayoría de los niños están programados para buscar la aprobación de los demás, están más dispuestos a querer leer lo mismo que otros niños -o estrellas de cine o cantantes- han promocionado como algo "cool".

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media