Salud

¿Qué implica una biopsia de mama?

Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por sofia elvira rienti
¿Qué implica una biopsia de mama?

biopsy preparation image by palms from Fotolia.com

Una biopsia de mama es la remoción de tejido mamario y/o de un bulto en la zona con el fin de determinar la presencia de cáncer u otro tipo de desórdenes. Existen varios métodos que se utilizan para obtener muestras de tejido mamario. El que tu médico selecciones puede depender del tamaño de la anormalidad y de su ubicación precisa en el área.

Otras personas están leyendo

Biopsia quirúrgica

Durante una biopsia quirúrgica (abierta), puede removerse para su examen tanto la masa mamaria completa en cuestión como una porción de la misma. Cuando se extirpa la masa completa o bulto la operación se denomina tumorectomía. Este tipo de biopsia se realiza por lo común bajo anestesia local o general.

Biopsias o punciones aspirativas con aguja fina y gruesa

Una biopsia mamaria con aguja fina constituye el procedimiento menos complicado, y se usa en forma típica para examinar un bulto que se percibe al tacto durante un examen mamario clínico. La aguja se conecta a una jeringa que puede recolectar una muestra de células o fluido de la formación. Esta clase de biopsia puede distinguir con rapidez y facilidad entre un quiste relleno con fluido y una masa sólida, con la ventaja de eliminar la necesidad de un procedimiento más invasivo. Una biopsia con aguja gruesa se utiliza con frecuencia para estudiar un bulto mamario que puede verse en una mamografía o ultrasonido además de percibirse al tacto en un examen clínico. La aguja que se utiliza en este procedimiento no es tan fina como la que se utiliza en el anterior. Las MRI o técnicas de imagen por ultrasonido pueden utilizarse para ayudar a dirigir la colocación de la aguja.

Biopsia estereotáctica

Una biopsia estereotáctica utiliza mamografías para encontrar la localización de irregularidades dentro de la mama. Durante este procedimiento, te recuestas boca abajo con una de tus mamas comprimida firmemente entre dos placas en una abertura sobre la mesa de biopsias. Se realiza una pequeña incisión en tu mama, puede ser con una aguja o con una sonda al vacío, y se remueven varias muestras de tejido.

Cómo recobrarse luego de una biopsia

Si te realizaron una biopsia quirúrgica, te indicaron cómo cuidar los puntos y cómo mantener la zona de la incisión seca durante el baño hasta que sane y te quiten las suturas. Con los demás procedimientos de punción, te colocarán vendajes sobre el área irritada. Un analgésico sin aspirina debería aliviar cualquier dolor e incomodidad. La aplicación de frío también puede utilizarse para reducir cualquier inflamación.

Resultados negativos de la biopsia

Un patólogo estudiará el tejido mamario de la muestra obtenida en la biopsia e informará acerca del tamaño, color y consistencia del mismo; evaluará también cualquier detección de células cancerígenas. Si no hay signos de malignidad esto quiere decir que tu resultado es benigno o normal.

Cuando se detecta cáncer

Si el patólogo detecta cáncer en la muestra de tejido, su informe contendrá información específica acerca del tipo del mismo y si es receptor hormonal positivo o negativo.

Pruebas de estadificación

Una vez que se realiza el diagnóstico de cáncer, se llevan a cabo pruebas adicionales para determinar si las células cancerígenas se han diseminado dentro de la mama o hacia otras zonas del cuerpo. Este proceso evaluará la etapa en que se encuentra el cáncer. El tipo y la etapa del mismo indica a los médicos qué clase de tratamiento se necesitará.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media