¿Qué implica el proceso de reclutamiento y selección en el departamento de recursos humanos?

Escrito por ruth mayhew | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué implica el proceso de reclutamiento y selección en el departamento de recursos humanos?
El proceso de reclutamiento y selección de recursos humanos es una forma efectiva de construir una plantilla de personal productiva e involucrada. (business image by peter Hires Images from Fotolia.com)

El proceso de reclutamiento y selección de recursos humanos implica varios pasos importantes con la finalidad de ser un método efectivo para construir una plantilla de personal productiva e involucrada. Los pasos comienzan con el desarrollo de una estrategia para reclutar y retener empleados y culmina con la selección de un candidato cuyas calificaciones, habilidades e intereses se alinean con los objetivos de la organización. Existen ligeras modificaciones en el proceso de reclutamiento y selección para los candidatos internos.

Otras personas están leyendo

Planificación estratégica

La planificación estratégica es el primer paso para un proceso de reclutamiento y selección efectivo. Desarrollar un plan estratégico para el reclutamiento y la selección interna y externa de los candidatos permite crear un método para que los especialistas reclutadores realicen búsquedas fructíferas y entrevistas competentes. La planificación estratégica es un elemento clave al momento de tomar decisiones de contratación de empleados que sean consistentes con respecto a los objetivos de la empresa a corto y largo plazo. La estrategia incluye construir un presupuesto de reclutamiento, evaluar los recursos en cuanto a personal y realizar una evaluación de las necesidades de mano de obra.

Búsqueda de candidatos

La búsqueda de candidatos es el primer paso funcional en el proceso de reclutamiento y selección. Los reclutadores usan una variedad de métodos - desde llamadas "en frío" hasta ferias de empleo- para reclutar solicitantes calificados. Bajo circunstancias normales, el objetivo es lanzar una amplia red para atraer a un grupo grande y diverso de solicitantes. Sin embargo, los pasos particulares del reclutamiento para posiciones de alto nivel consisten en técnicas de búsqueda concentradas para candidatos con un conjunto de habilidades especiales o experiencia profesional. La búsqueda de candidatos para promociones internas descansa en los resultados del rendimiento, los logros de los empleados y la planificación de sucesión.

Proyección preliminar

La proyección de solicitantes para determinar si son candidatos viables es otro paso en el proceso. La proyección preliminar -hecha vía entrevista telefónica- es un uso efectivo del esfuerzo y tiempo de los reclutadores. Éstos recogen la información esencial a partir de las entrevistas preliminares tales como la verificación de la historia laboral, los antecedentes profesionales y los signos de que el solicitante aún está interesado en ser considerado para el empleo. Los 20 o 30 minutos que el reclutador pasa haciendo la entrevista telefónica le ahorran miles de dólares a los empleadores racionalizando el proceso mediante el uso de preguntas básicas para estrechar el campo de opciones.

Entrevista de selección

Las preguntas de la entrevista basadas en aspectos conductuales, situacionales y de competencia son parte de la entrevista de selección. Los reclutadores y el personal que contrata, usa estas preguntas para definir con mayor precisión qué candidatos son dignos de una seria consideración. Las preguntas de la entrevista relacionada con la conducta ayudan a los empleadores a predecir qué tan bien el candidato cumplirá las funciones laborales que requieren una buena comunicación y habilidades en la resolución de conflictos. Las preguntas de la entrevistas basadas en el aspecto situacional y de competencia prueba la experiencia técnica y funcional de los candidatos. Las entrevistas se pueden hacer de a un empleado o pueden ser dirigidas por un panel de entrevistadores que contribuyen con sus perspectivas sobre la idoneidad para el puesto de trabajo por parte del candidato.

Selección

Seleccionar un candidato ideal para un empleo queda en las manos que los contratantes, que generalmente trabajan junto a los reclutadores para asegurarse de que están tomando una sabia decisión. Los participantes del panel de entrevistadores usan sus notas, su observación personal y el entendimiento individual del criterio de trabajo para llegar a una decisión mediante el consenso. El reclutador es luego responsable de la facilitación de los detalles de la selección, tales como el envío de la oferta laboral y la coordinación de una prueba post oferta, así como la comprobación de los antecedentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles