Implicaciones educacionales del idealismo

Escrito por douglas baer | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Implicaciones educacionales del idealismo
La formación filosófica personal del profesor guiará sus enseñanzas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La metafísica es una rama de la filosofía que aborda la cuestión de la realidad de lo conocido y los mundos desconocidos. Un idealista encuentra la realidad en el mundo desconocido a través de ideas en su mente, un realista considera la realidad en el mundo conocido a través de sus sentidos. Se puede llegar a una mejor comprensión del idealismo al contrastar el idealismo con el realismo.

Otras personas están leyendo

Dos direcciones filosóficas distintas

El idealismo y el realismo se expresan plenamente en la época griega en el siglo III aC y ambos siguen presentes hoy en día en diversas filosofías educativas. Un idealista cree que la realidad última se encuentra en las ideas que son eternas, absolutas e intemporales y son parte de la conciencia humana. Esta creencia hace énfasis en la racionalidad, en la que la mente puede generalizar y hacer sentido del mundo. Un realista cree que la realidad se encuentra en el mundo material y sólo puede interpretarse por los sentidos del hombre y la razón. La confianza en la experimentación científica y el sentido común es fundamental.

Idealismo educativo

Los puntos de vista idealistas se encuentran en materias como las bellas artes, las humanidades clásicas, la teología, la filosofía de la historia y la literatura. Estos temas enfatizan los procesos intelectuales y la agudeza de la mente. Ellos forman una parte importante del currículo de artes liberales, que habitan en las preocupaciones culturales por encima de las de carácter utilitario. La implicación en la educación es que los estudiantes tienden a elegir las clases que apelan a su intelecto. Llevado al extremo, un idealista no se sentirá atraído por inscribirse en un curso mayor especial sólo para encontrar un trabajo para ganarse la vida o estar interesado en una empresa ambiciosa para adquirir riqueza y poder.

Realismo educacional

El realismo ha tenido un efecto dominante en la educación moderna. Su contribución a la ciencia y la tecnología es enorme y es importante en la competencia económica entre los Estados Unidos y los países del mundo. Los realistas promueven temas como las matemáticas, la ciencia y la lógica en la que el conocimiento adquirido es esencial para la objetividad de la ciencia. Cualquier significado de la vida no es permanente, sino que se convierte en transitorio a la luz de los nuevos conocimientos.

Contribución del idealismo a la educación

El idealismo ha tenido gran influencia en la educación. Estudios en el arte revelan un poco de la realidad última y promueven la calidad de vida como ninguna otra área puede. Llama la atención a las verdades que no cambian, a través de estudios religiosos, el idealismo puede traer un sentido a la existencia en la Tierra que sigue siendo permanente. Se dirige a la realidad de las cosas intangibles de las que tienen experiencia, pero no pueden ser vistas, como el amor, la confianza, la esperanza y la fe. A pesar de que no pueden estar igualmente representadas, ambas filosofías idealistas y realistas se reconocen en los programas escolares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles