Implicaciones de la satisfacción en el trabajo para los empleadores

Escrito por lynne macdonald | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Implicaciones de la satisfacción en el trabajo para los empleadores
Los empleadores obtienen beneficios cuando mejoran la satisfacción laboral de sus empleados. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La satisfacción laboral es una medida de la actitud de un empleado hacia su trabajo. Los empleadores utilizan cuestionarios y encuestas para evaluar el grado en que los empleados gustan o no gustan de los diversos aspectos de su trabajo. La satisfacción en el trabajo abarca una amplia gama de factores, incluyendo las tareas que los empleados tienen, el ambiente de trabajo, y los términos y condiciones del empleo.

Otras personas están leyendo

Retención laboral

Los empleados satisfechos son menos propensos a buscar un empleo alternativo. En marzo del 2010, el Institute for Research on Labor and Employment estimó que el costo de reemplazar a un empleado es US$7.000. Los empleadores pueden reducir sus costos mediante la retención de empleados con experiencia. Además, los empleados que se van se llevan sus conocimientos y habilidades fuera de la empresa. Nuevos empleados necesitarán tiempo para desarrollar habilidades y adquirir experiencia. Este retraso en el conocimiento y en las habilidades puede tener un impacto negativo en el negocio.

Rendimiento laboral

La satisfacción en el trabajo tiene un impacto positivo en el rendimiento laboral. Parece lógico que los empleados felices sean más productivos. Sin embargo, la fuerza de la relación entre la satisfacción laboral y el desempeño de los empleados ha sido muy debatida por los académicos en los últimos años debido a los resultados contradictorios de una serie de estudios. En un artículo publicado en el "Boletín de Psicología" en 2001, los investigadores analizaron diversos estudios y se encontró que la satisfacción laboral tiene un impacto moderado en el desempeño laboral. Mejorar el desempeño laboral le permite a los empleados trabajar de forma más eficaz y cumplir con las metas de la empresa.

Rendimiento de seguridad

Los empleadores deben asegurarse de que proporcionan un entorno de trabajo seguro. Un estudio publicado en agosto del 2010 por el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago encontró que las normas de seguridad del lugar de trabajo está clasificada como la más importante de una lista de siete normas laborales estándares. En el estudio, el 85 por ciento de los encuestados consideró la seguridad en el lugar de trabajo como muy importante. Los empleadores pueden reducir lesiones y muertes y evitar pagar grandes multas a través de regímenes de seguridad eficaces, que también resultan en una mayor satisfacción en el trabajo.

Implicaciones para los empleadores

Es evidente que los empleadores obtienen beneficios significativos al asegurar que sus empleados estén satisfechos en su trabajo. Los empleadores pueden medir la satisfacción en el trabajo mediante la realización de encuestas de participación o pidiendo a sus empleados que llenen cuestionarios estructurados. Es importante que los empleadores actúen en los resultados de estas encuestas si es que están por mejorar y mantener la satisfacción en el trabajo en la fuerza laboral. Los empleadores deben considerar el tiempo y los recursos gastados en la realización de estudios, evaluar las respuestas y actuar acorde a esta retroalimentación como una inversión que dará sus frutos al aumentar la retención de los empleados, al mejorar el rendimiento laboral y la seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles