¿Importa la longitud de los cables de la bujía?

Escrito por richard rowe | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Importa la longitud de los cables de la bujía?
No pases por alto la importancia de las bujías. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los cables de las bujías no son la parte más gloriosa de todo motor, pero son un poco más complicados de lo que la mayoría cree. Aunque la longitud del cable puede no parecer muy importante, llevan una enorme cantidad de energía de alta tensión. Préstale mucha atención a los cables de las bujías, o pueden llegar a enviar un mensaje que te deje diciendo "¿Puedes oírme ahora?".

Otras personas están leyendo

Cable de bujía

Hay dos cosas que entran en juego cuando se habla de la longitud del cable de bujía: la resistencia del cable en ohmios, y la cantidad de interferencia de radiofrecuencia que produce. El ohmio es una medida de eficiencia de un cable al pasar la corriente eléctrica. Los cables más pequeños y menos eficientes tienen valores superiores en ohmios, lo que significa que convierten más energía eléctrica en calor en el cable de la bujía en lugar de pasarla a la clavija propiamente dicha. La resistencia en la bujía crea una descarga de ondas de radio positivas, que hacen tierra en el sistema estéreo del automóvil y crean estática a través de los altavoces.

Ohmios y cables

Los diferentes grados de cables producen diversos niveles de ohmios por pie. Un cable de bujía promedio crea unos 5000 ohmios de resistencia por pie de longitud, los cables de alto rendimiento tienen un promedio de entre 100 y 400 ohmios y los cables de carreras de alto grado pueden ir tan bajo como de 2 a 10 ohmios. Si aplicas la ley de Ohm de la pérdida de tensión (pérdida de tensión = amperes que fluyen a través del cable X ohmios de resistencia) a un típico sistema de encendido de alto rendimiento en el que la bobina produce alrededor de 20.000 voltios y envía unos 0,010 amperios a los cables, encontrarás que un cable estándar causará una caída de alrededor de 50 voltios por pie, un cable de rendimiento disminuirá alrededor de 1 a 4 voltios por pie y uno de carrera podría caer hasta sólo 0,02 voltios por pie.

Tensión de salida y longitud del cable

Dado que la resistencia al flujo aumenta por la longitud del cable en pies, multiplicar la longitud del cable de bujías en pies por su pérdida de voltaje te informará su impacto en los cables de las bujías. En el peor de los casos, supón que un cable que almacena 5000 ohm mide la friolera de 4 pies de largo (1,21 m). Es una caída de 200 voltios desde la bobina de encendido hasta el cable de la bujía, una aparentemente insignificante caída del 1%. Sin embargo, que la pérdida de energía de 200 voltios creará calor en el cable, y los ohmios de resistencia subirán con el calor. El resultado final es un efecto de cascada de fallos, el flujo de corriente y la ganancia de calor llegarán a alcanzar un equilibrio, pero no antes de producir un descenso apreciable de la corriente, dañando el núcleo conductor del cable y obstaculizando sus cualidades supresoras de interferencias en radio frecuencias (RFI por sus siglas en inglés).

RFI y soluciones

Puedes salirte con la tuya y utilizar cables de conexión más largos mediante el uso de un cable de menor resistencia, que sea más grueso o de mayor calidad. Sin embargo, los flujos de corriente más altos también producen más RFI, lo que significa que también tendrás que utilizar un cable blindado de alta calidad para evitar interferencias a través del sistema de radio. Incluso si nunca escuchas nada que no sea MP3 y CD, recuerda que la interferencia RFI es una señal de banda ancha. Bajo ciertas circunstancias, esta señal puede llegar a los rangos de frecuencia usados por los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación, codificando eficazmente la señal. Por lo tanto, si el teléfono parece tener constantemente llamadas caídas mientras estás en el automóvil, es posible que desees echar un vistazo a los cables viejos y baratos o de una milla de largo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles