Salud

¿Cuál es la importancia de los ácidos nucleicos?

Escrito por jennifer shafer | Traducido por barbara obregon
¿Cuál es la importancia de los ácidos nucleicos?

Los ácidos nucleicos dan identidad a cada célula y organismo.

celulas image by Jose Maria Gonzalez from Fotolia.com

Los ácidos nucleicos son vitales para el funcionamiento de la célula, y por lo tanto para la vida. Hay dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN. Juntos, hacen un seguimiento de la información hereditaria de una célula de modo que pueda mantenerse, crecer, crear descendencia y realizar las funciones especializadas que se supone que debe hacer. Los ácidos nucleicos por lo tanto controlan la información que hace a todas las células y cada organismo, lo que son.

Otras personas están leyendo

Definición

Los ácidos nucleicos son una macromolécula localizada en las células. Al igual que las proteínas y los polisacáridos, las otras macromoléculas, los ácidos nucleicos son moléculas grandes formadas por muchas unidades similares vinculadas. Hay dos clases de ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Cada uno está formado por cuatro nucleótidos diferentes: adenina, citosina, guanina, timina y en el ADN: adenina, citosina, guanina y uracilo en el ARN.

ADN

El ADN es una molécula hereditaria que mantiene y transmite la información que las células necesitan para sobrevivir y crear descendencia. Tiene dos funciones: replicarse durante la división celular, y dirigir la transcripción (la creación) de ARN. La información que contiene se encuentra en los genes, que son secciones a lo largo de la molécula de ADN que contienen un "código" que la célula utiliza para crear el ARN y, en última instancia, las proteínas. El ADN es una doble hélice, esta estructura ayuda a almacenar información de manera segura manteniendo esencialmente una doble copia de su información.

ARN

El ARN se crea cuando la célula "lee" los genes del ADN y hace una copia de los mismos. También puede funcionar como una molécula hereditaria, almacenando la información de forma permanente como lo hace el ADN, en los virus. En las células no virales, el ARN mensajero (ARNm) copia la información del ADN y la lleva a la maquinaria celular para la creación de las proteínas, los ribosomas, que utilizan la información en el ARN como modelos para crear proteínas y llevar a cabo casi todas las funciones de la célula. El ARN de transferencia (ARNt) lleva aminoácidos a los ribosomas para sintetizar las proteínas.

La importancia en la ciencia

Los ácidos nucleicos son la única forma que una célula tiene para almacenar la información en sus propios procesos y transmitirla a su descendencia. Cuando los ácidos nucleicos fueron descubiertos como portadores de información hereditaria, los científicos fueron capaces de explicar el mecanismo de Darwin, la teoría de Wallace de la evolución y la teoría de Mendel de la genética.

Importancia en las enfermedades

Entender cómo los genes son leídos por la célula y utilizarlos para crear las proteínas crea enormes oportunidades para entender la enfermedad. Las enfermedades genéticas se producen cuando se introducen errores en los genes que el ADN lleva; esos errores crean ARN defectuoso, que crea las proteínas defectuosas que no funcionan de la manera que se espera. El cáncer es causado por un daño en el ADN o la interferencia con los mecanismos para su replicación o reparación. Mediante la comprensión de los ácidos nucleicos y sus mecánismos de acción, podemos entender cómo las enfermedades se producen y, finalmente, cómo curarlas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media