Cómo calcular el costo total de un producto

En los negocios, la rentabilidad ocurre cuando las ganancias superan los gastos. Utilizar el costo total de un producto para calcular los gastos te permitirá tener una estimación más precisa de la rentabilidad. El costo total de un producto incluye una amplia gama de gastos, incluyendo los costos fijos y variables asociados con la manufactura del producto.

Determina el período contable para tus cálculos. Para calcular el costo total de producto mensual, añade los costos fijos y variables totales para el mes (es decir, los costos que representan un valor constante y costos que varían, respectivamente). Si deseas determinar el costo de producto anual, suma los costos fijos y variables totales del año.

Computa la suma de todos los costos fijos asociados al producto. Los costos fijos existen incluso si el negocio no produce ninguna mercadería, y continuarán independientemente del número de unidades producidas. Los costos indirectos representan los costos fijos más comunes e incluyen todos los elementos asociados con el funcionamiento del negocio. Por ejemplo, los costos indirectos incluyen el alquiler, los gastos por instalaciones y primas de seguros. Otros gastos fijos potenciales incluyen costos de equipamientos y amortizaciones. Identifica estos gastos dentro de los registros contables del negocio y suma los gastos para determinar los costos fijos totales.

Computa la suma de todos los costos variables asociados al producto. Estos costos pueden variar dependiendo de cuántas unidades produces. Los costos directos de trabajo y materiales constituyen los costos variables más comunes asociados con una unidad. "Costos directos de trabajo" se refiere a los sueldos abonados a los trabajadores directamente involucrados con la producción de los artículos. Suma los costos de trabajo y de materiales para determinar los costos variables totales.

Calcula el costo total de todos los productos sumando los costos fijos y variables totales. Esta suma representa el costo total de todas las unidades producidas.

×