La importancia de aprender el lenguaje de señas simple

Escrito por carola finch | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de aprender el lenguaje de señas simple
Aprender el lenguaje de señas simple ayuda a que los bebés desarrollen el lenguaje. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El lenguaje de señas simple se basa en el Lenguaje de Signos Estadounidense o ASL, el lenguaje de la comunidad estadounidense sorda. De acuerdo con la Asociación Nacional de Sordos de EE.UU (NAD, por sus siglas en inglés), aprender este lenguaje es importante porque permite que las personas fomenten la comunicación en los bebés, unan a las familias con los miembros sordos y permite la comunicación con la comunidad sorda. El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de Comunicación de EE.UU (NIDCD, por sus siglas en inglés), informa que el ASL es un idioma completo que se expresa a través del movimiento de manos, cuerpo y expresiones faciales. Las personas pueden ir a clases de lenguaje de señas o aprenderlo en línea.

Otras personas están leyendo

La comunidad de sordos

Las personas sordas que se comunican en ASL provienen de diferentes clases sociales pero se sienten unidas como comunidad sorda por el uso del lenguaje de signos y las experiencias que comparten. La NAD informa que algunas personas sordas nacen con gran pérdida de escucha mientras que otras pierden la audición después, así que las personas sordas deben aprender ASL en tiempos diferentes.

Hacer señas a los bebés

Los padres pueden aprender cómo hacer señas básicas con los bebés. Las señas juegan un papel importante en el aprendizaje del lenguaje de los bebés. La NAD informa que los investigadores descubrieron que los bebés que aprenden señas básicas muestran desarrollo del lenguaje antes que los niños que no saben señas. La adquisición temprana de ASL puede fomentar las habilidades de comunicación de los niños, según dice la NIDCD.

Familias de niños sordos

De acuerdo con la NAD, nueve de cada 10 niños sordos tiene padres que pueden escuchar. Conocer el ASL permite que las familias de los niños sordos puedan comunicarse. Estos padres pueden pedir que se les enseñe el ASL a través de sistemas de intervención temprana, como la escuela del niño. La Ley para Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés), la ley federal que regula la intervención temprana de sistemas, estipula que se le debe proporcionar servicios de lenguaje de signos a las familias de niños sordos cuando lo soliciten. La NAD dice que aprender el lenguaje de signos no interfiere con la habilidad del niño para aprender a hablar y que además, aprender ASL puede ayudar al niño a mejorar su habilidad del habla.

Beneficios generales para las personas que escuchan

Las personas que escuchan pueden obtener beneficios al aprender el idioma de signos gracias a leer el lenguaje corporal y a entender las señas no verbales. Lifeprint.com informa que las personas que no son sordas pueden desarrollar gestos naturales que comunican su significado durante discursos o mientras hablan con los demás.

Cómo aprender ASL

El lenguaje de signos se enseña en escuelas primarias y se ofrece en preparatoria para créditos de lenguas extranjeras. Hay clases de lenguaje de signos disponibles para personas que pueden escuchar y lo quieren aprender por interés personal. Los estudiantes de este lenguaje pueden asistir a eventos de la comunidad de sordos. En Internet hay diccionarios ASL y cursos para aprender el lenguaje de signos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles