Importancia de las calificaciones de los bonos

Escrito por w d adkins | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de las calificaciones de los bonos
Bonos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los bonos son esencialmente pagarés emitidos por gobiernos y empresas con el fin de recaudar dinero. Pagan una cantidad fija de interés anual, conocida como tasa de interés nominal, que es un porcentaje del valor nominal del bono en particular. Como los bonos se negocian en el mercado libre, los precios cambian en respuesta a las fuerzas del mercado. Dado que los inversores compran bonos por los ingresos que producen, las tasas de interés tienen el mayor efecto sobre los precios de los mismos. Sin embargo, sus calificaciones son también una consideración importante, ya que estiman el riesgo y tienen un efecto significativo en los precios de los bonos.

Otras personas están leyendo

Riesgo crediticio

Cada bono tiene un plazo de vencimiento, que es el momento en que el emisor debe retirar el bono pagando al propietario el valor nominal del mismo. Sin embargo, la mayoría de los bonos llevan por lo menos un cierto riesgo de impago, lo que significa que hay una posibilidad de que la empresa o agencia del gobierno pueda no ser capaz de pagar la deuda representada por el bono. Esto es una ocurrencia rara con algunos tipos de bonos pero es más probable con otros. Si el bono tiene un plazo de vencimiento de muchos años en el futuro, la situación financiera del emisor podría cambiar a lo largo de ese período. Los bonos son clasificados por el riesgo de impago que presentan sobre la base de la situación financiera del emisor.

Tipos

Los bonos del tesoro y otros bonos emitidos por el gobierno federal se consideran prácticamente sin riesgo de incumplimiento y no se califican por los servicios de calificación de bonos. Los municipales (también denominados "munis") son emitidos por gobiernos estatales o locales. En general, se trata de inversiones muy seguras. Sin embargo, de vez en cuando se observa que una agencia gubernamental tiene problemas financieros, especialmente durante las crisis económicas. El incumplimiento de pago de bonos municipales es raro, pero ocurre. Los corporativos son emitidos por empresas privadas. Algunos tienen calificaciones muy altas y se consideran seguros, mientras que otros pueden presentar un grave riesgo de impago y como resultado se clasifican bajo.

Servicios de calificación

Las empresas se clasifican por defecto o riesgo de crédito al igual que los individuos. Hay tres servicios principales: Standard & Poor's, Fitches Ratings y Moody's. Estos analizan las perspectivas de ingresos y la situación financiera global de los emisores de bonos municipales y corporativos y publican sus evaluaciones en la forma de calificación de los mismos. Los más seguros tienen una calificación AAA, Aaa o AA. Los próximos bonos con calificación con A o BBB (Moody utiliza la designación Baa). Los bonos con calificaciones más bajas no se consideran de grado de inversión. Los bonos calificados más bajos son aquellos en los que el emisor está en quiebra, por defecto o no pueden efectuar los pagos de intereses. Estos se denominan C o D (ver Referencias 1).

Calificaciones y precios

Los servicios de calificación de bonos ofrecen una guía invaluable para los inversionistas al hacer estimaciones de riesgo fácilmente accesible. También tienen una importante influencia en los precios de los bonos. Si dicha calificación se reduce, el precio del bono cae normalmente en respuesta porque los inversionistas no están tan dispuestos a comprar valores de mayor riesgo, por lo menos al precio existente. Sin embargo, los bonos pagan una cantidad fija de interés. Cuando baja el precio de los bonos, esto significa que un inversor paga menos para conseguir la misma cantidad de ingresos por intereses, por lo que el rendimiento (tipo de interés efectivo) se incrementa. El aumento del rendimiento hace que el bono sea más atractivo para los inversores que están dispuestos a aceptar un mayor riesgo a cambio de una mayor rentabilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles