Importancia de las clases de arte dramático en las escuelas primarias

Escrito por sharon penn | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de las clases de arte dramático en las escuelas primarias
El arte dramático en los grados escolares elementales. (fillette qui danse image by Christian STAEBLER from Fotolia.com)

El arte dramático es parte del programa de artes del idioma que involucra escuchar, hablar, leer y escribir. Los maestros pueden usar el arte dramático como apoyo de algunos aspectos del desarrollo de alfabetización. En los grados elementales, especialmente, para los niños el drama resulta divertido y entretenido y se involucran de manera activa en el proceso dramático.

Otras personas están leyendo

Definiendo el arte dramático

El arte dramático puede definirse como una obra de teatro que va a actuarse o la producción de una obra. Los estudiantes de grados superiores podrían estudiar el arte teatral como género e involucrarse en técnicas de producción y estudios de actuación. Sin embargo, en el salón de clases de la escuela primaria, el enfoque se da en el aprendizaje por medio del arte dramático con actividades dramáticas. Estas actividades pueden ser informales e integrarse al plan de estudios.

Usando la actividad dramática para promover el vocabulario

Una función importante del drama en los grados elementales de la escuela es mejorar las habilidades de vocabulario de los estudiantes, que es crucial para el desarrollo de las habilidades del lenguaje. A los maestros se les anima a crear un evento memorable cuando se presentan palabras no-familiares. Una lección de vocabulario puede realizarse con los estudiantes representando interesantes historias que contengan nuevo vocabulario.

Representaciones de historias dramáticas para promover un sentido de narrativa

Cuando los estudiantes de grados elementales actúan historias, aprenden a conectar eventos en una narrativa organizada. Este es el inicio para comenzar la trama de una narración, con un inicio, un desarrollo y un final, junto con un conflicto y su resolución. Los estudiantes también suelen tener interés en la literatura como preparación para la lectura independiente que ocurrirá en grados posteriores. Con variadas oportunidades de representación de historias dirigidas por un profesor, los estudiantes jóvenes eventualmente podrían iniciar dichas actividades por sí mismos.

Impacto del proceso dramático

Los estudiantes de grados elementales de la escuela primaria cumplen con los estándares educativos identificando personajes, situaciones y ambientaciones y aprenden las razones para la creación de obras dramáticas. Un método de enseñanza, el procesamiento de drama, invita a los estudiantes a involucrarse con escenas imaginarias, espontáneas y sin guión. El procesamiento del drama es una auténtica experiencia de aprendizaje, debido a que los estudiantes están involucrados de manera activa en la exploración y descubrimiento por medio de la actividad compartida.

En el procesamiento del drama, a los estudiantes se les proporciona un conflicto a resolver. Por ejemplo, una lección podría presentar la historia de "Los Tres Cerditos" hasta el punto en que se llegan a sentir amenazados por el lobo y necesitan construir una casa para soportar la amenaza. Los estudiantes pueden trabajar en grupos hasta conseguir una solución al problema, y luego actuarla en una representación dramática informal.

Procesamiento del drama y enseñanza de escritura

Los maestros pueden llevar el procesamiento del drama un paso más adelante y lograr que los estudiantes escriban acerca de lo que acaban de dramatizar. En el ejemplo de Los Tres Cerditos, cada grupo podría escribir una descripción de la casa que diseñó, junto con una explicación de por qué la casa soportará la amenaza que representa el lobo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles