Importancia de la comunicación eficaz en una organización

Escrito por lauren nelson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia de la comunicación eficaz en una organización
La comunicación eficaz es la piedra angular de cualquier organización eficaz. (business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Con el clima global competitivo en la actualidad, las empresas están constantemente perfeccionando sus estrategias para tratar de obtener una ventaja en el mercado. Sin embargo, si hablas con las organizaciones más exitosas, encontrarás que su capacidad de competir no necesariamente se deriva de sus productos o servicios, sino de la forma en que comunican sus ofertas, tanto interna como externamente.

Otras personas están leyendo

Comunicación entre los compañeros de trabajo

Para que una organización tenga éxito, debe haber una comunicación efectiva entre los compañeros de trabajo dentro de la organización. Si esta comunicación se lleva a cabo cara a cara o mediante técnicas mediadas por computadora, tales como el correo electrónico o el chat, es muy importante que todos los compañeros de trabajo sean conscientes de las tareas en que se están trabajando, qué progresos se están haciendo y cuál es el objetivo final. La comunicación efectiva sobre estos temas entre los compañeros de trabajo en una organización conduce a una asignación más eficiente de los recursos humanos y a su vez a una mayor productividad.

La comunicación entre la dirección y los empleados

Para que una organización asegure que los objetivos se van cumpliendo en la medida de la capacidad del grupo, debe haber una comunicación sólida entre la dirección y los empleados involucrados. Esto se produce en tres niveles. Inicialmente, la administración siempre debe hacer que sus expectativas estén muy claras. Cuanto más específica sea la administración es en su comunicación con los empleados, más probable será que el trabajo que se realice sea el que se necesita para que la organización continúe progresando. En segundo lugar, es fundamental que la gestión sea lo más transparente posible con sus empleados. Al mantener a los empleados en el circuito de lo que sucede a la empresa en su conjunto, la administración tendrá la capacidad de mantener a raya los rumores, lo cual puede ayudar a mantener a los empleados con confianza en su trabajo y leales a la organización en su conjunto. Por último, la comunicación entre la dirección y los empleados puede ayudar a la dirección a abordar las preocupaciones que puedan tener los empleados, una vez más tranquilizando al personal y ayudando a la administración para solucionar los posibles problemas que enfrente la organización.

La comunicación entre la organización y la comunidad

Es de suma importancia que la organización en cuestión mantenga abiertas las líneas de comunicación con la comunidad que sirve. Esto logra un par de cosas. En primer lugar, mantiene informada a la comunidad de las actividades en que la organización está participando, lo cual ayuda a cortar los malentendidos y reúne el apoyo para la organización en general. En segundo lugar, permite a la organización predecir mejor las necesidades de la comunidad, lo que les da una mayor capacidad para atender esas necesidades.

La comunicación con los inversores

Independientemente de qué tipo de organización se esté considerando, es fundamental que practiquen una comunicación efectiva con los individuos proporcionando un respaldo financiero para sus operaciones, ya sea a través de las donaciones de caridad, de las inversiones tradicionales o de los accionistas. Esto establece un precedente de transparencia, lo que fomenta la confianza del inversor. Esto tiene dos efectos. En primer lugar, atrae nuevas inversiones, ya que establece la organización como una buena inversión. En segundo lugar, alienta a los inversores actuales a continuar invirtiendo en la organización, porque saben que la organización es de confianza.

Comunicación con los consumidores

Cada organización ofrece un servicio o bien. Las organizaciones tienen que ser capaces de comunicarse acerca de lo que están ofreciendo a la base de consumidores que se dirigen. La comunicación efectiva con los consumidores proporciona dos beneficios. En primer lugar, permite a los consumidores saber lo que se está ofreciendo y por qué las ofertas de la organización deben ser preferibles a las de la competencia. También permite a la organización obtener retroalimentación de los consumidores para que puedan alterar cualquiera de sus tácticas de comunicación o de sus ofertas para asegurarse de que estén haciendo un llamado a la mayor cantidad posible de consumidores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles