La importancia de las correlaciones cuando se evalúa el riesgo en un portafolio

Escrito por ned gandevani | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia de las correlaciones cuando se evalúa el riesgo en un portafolio
La importancia de las correlaciones cuando se evalúa el riesgo en un portafolio. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los inversionistas tratan de reducir el riesgo del portafolio a través de la diversificación. Sin embargo, una diversificación efectiva recae en la apropiada correlación dentro de los títulos del portafolio. Cuando seleccionas títulos de diferentes clases de bienes, diversificas tu portafolio. No obstante, si no los eliges basándote en una correlación apropiada, puedes no tener la protección que quieres.

Correlación del coeficiente

Si asumes que la diversificación te ayuda a proteger tu portafolio contra el riesgo no sistemático de los títulos individuales en el portafolio, entonces para hacerlo operativo tienes que monitorear la correlación dentro de estos títulos. "La correlación del coeficiente", la cual se usa ampliamente en las finanzas, se refiere a la relación entre los cambios de precio de dos títulos. El valor de la correlación del coeficiente va de -1 a +1. Si los precios de dos títulos suben o bajan en conjunto, se dice que estos títulos tienen una correlación positiva perfecta de +1. A la inversa, si el precio del título A sube mientras que el del B baja en proporción, entonces se dice que los títulos A y B tienen una correlación negativa perfecta. Finalmente, si no hay una relación significativa entre los precios de los títulos A y B, o si se mueven aleatoriamente, entonces se asume que la correlación del coeficiente es de cero.

La importancia de las correlaciones cuando se evalúa el riesgo en un portafolio
La diversificación te ayuda a proteger un portafolio de inversión contra el riesgo no sistemático. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Diversificación efectiva

Para diversificar un portafolio de inversión, tienes que elegir títulos que estén negativamente correlacionados entre sí. Sin embargo, dos bienes no pueden estar correlacionados negativa y perfectamente. No obstante, tienes que tratar de identificar las clases de bienes o títulos que tienen una correlación negativa relativamente alta. Por ejemplo, los Títulos Protegidos de Inflación de la Tesorería de los Estados Unidos (TIPS) han mostrado una correlación negativa de -0,63 con la clase de bienes raíces de los Estados Unidos. Sin embargo, el mismo título tiene un -0,89 de índice Nasdaq.

La correlación es dinámica

La correlación es un concepto dinámica que puede cambiar de vez en cuando. Según esto, tienes que monitorear la correlación de los bienes de tu portafolio para protegerlo contra cualquier riesgo asociado con los bienes individuales. Por ejemplo, se ha creído por mucho tiempo que las acciones tienen una correlación negativa con las notas de la Tesorería de los Estados Unidos. Sin embargo, los datos del mercado de los últimos años no apoya esta suposición. Por ejemplo, el coeficiente del índice 500 de Standard & Poor y las notas durante 10 años de la Tesorería de los Estados Unidos. Las notas para el 2007 fueron de +0,39.

¿Cómo calcular la correlación?

Puedes calcular el coeficiente de la correlación manualmente con una fórmula, lo cual puede tomar mucho tiempo, o usando un programa de hojas de cálculo. Para usar un programa de este tipo, solo introduce los precios de cierre de dos títulos de los cuales quieres hacer los cálculos en dos columnas. Después, al usar la fórmula para "correlacionar" en el programa deberías poder calcular el coeficiente de la correlación entre los títulos.

La importancia de las correlaciones cuando se evalúa el riesgo en un portafolio
Puedes calcular el coeficiente de la correlación usando programas de hojas de cálculo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Diversificación óptima

En efecto, puedes bajar el riesgo y la volatilidad de tu portafolio al invertir en diferentes títulos con una correlación negativa. Sin embargo, sin importar qué tan efectivamente diversifiques tu portafolio, no puedes evitar el riesgo sistemático, el cual es atribuido al riesgo económico general. En otras palabras, la diversificación reduce el riesgo del portafolio o la desviación estándar en cierto grado. Según estudios empíricos, no hay una mejora significante en la reducción del riesgo cuando hay más de 20 títulos en un portafolio de inversión.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles