La importancia del agua en el reino animal

Escrito por michael o. smathers | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia del agua en el reino animal
El agua calma la sed. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Toda vida animal debe mantener un constante suministro de agua para subsistir y cumplir sus funciones vitales. Desde transportar a lubricar y regular temperatura, el agua es responsable del buen funcionamiento del organismo de los animales; de hecho, el cuerpo de los animales están mayormente compuestos por agua. De acuerdo con la Universidad de Florida, en todas las reacciones químicas del cuerpo de los animales se utiliza el agua.

Otras personas están leyendo

Regulación de la Temperatura

La temperatura corporal de un animal debe permanecer siempre sobre un rango específico. El agua actúa como amortiguador contra el sobrecalentamiento, dada a su capacidad calorífica. La capacidad calorífica determina la cantidad de calor que un objeto puede absorber sin aumentar su temperatura. El agua tiene una gran capacidad calorífica debido a que sus enlaces de hidrógeno y oxigeno se disuelven solamente cuando son expuestos a altas temperaturas. Es entonces cuando el agua caliente se filtra a través de los poros en forma de sudor y debe ser repuesta para evitar la deshidratación.

La importancia del agua en el reino animal
El agua se filtra a través de los poros en forma de sudor. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Regulación del PH

La acidez o basicidad de los compuestos en el cuerpo, o pH, determina si los ácidos o los alcalinos toman prominencia en el organismo. Los ácidos y las bases tienen una carga eléctrica que los hace buscar el material opuesto para formar un enlace químico y neutralizar su carga neta. Por ejemplo, la materia ósea consiste en calcio y por lo menos otros 18 compuestos críticos. En ausencia de alcalinos, el exceso de ácido puede remover los minerales que componen la materia ósea . El agua, cuando se introduce en el cuerpo de un animal, transforma su pH a un valor neutro y disminuye la posibilidad de que ocurran reacciones químicas no saludables.

La importancia del agua en el reino animal
El pH mide la acidez o alcalanidad de una solución. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Hydrólisis y producción de energía

La hidrólisis produce la descomposición del ATP, la molécula que se forma cuando el azúcar se metaboliza en el tracto digestivo y es transferida a todas las células. De acuerdo con La Universidad Comunitaria del Condado de Baltimore, la introducción de agua – dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno- a una molécula de ATP, o trisfosfato de adenosina, expulsa un átomo de fosfato de la molécula, formando entonces difosfato de adenosina. La ruptura de este enlace libera la energía que alimenta el cuerpo.

La importancia del agua en el reino animal
La producción de energía es el resultado de la hidrólisis de la molécula del ATP. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Digestión

El agua forma la mayor parte de la capa mucosa que protege el estómago de los animales, de la corrosividad de los ácidos. El agua pasa directamente del estómago al intestino sin necesidad de la digestión. También activa la capa de bicarbonato de sodio en la membrana mucosa del estómago protegiéndolo contra el ácido clorhídrico. Además, la saliva, el líquido utilizado para descomponer los alimentos en la boca, se compone principalmente de agua.

La importancia del agua en el reino animal
El agua protege el estómago y es el principal componente de la saliva. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Lubricación de las articulaciones

En todo esqueleto animal existe una capa protectora de cartílago que descansa entre los huesos para proporcionar lubricación, y evitar el desgaste de los extremos del hueso. El cartílago articular es el cartílago que existe en las articulaciones el cual se compone principalmente de agua así como de un centro de colágeno y proteínas no colágenas. Sin agua suficiente, el cartílago se desgastaría y se limitaría el rango de movimiento en la articulación.

La importancia del agua en el reino animal
El agua es esencial para formar el cartílago articular. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles