Importancia del aprendizaje de matemáticas

Escrito por don patton | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia del aprendizaje de matemáticas
Problemas matemáticos. (algebra image by Katrina Miller from Fotolia.com)

En una época en que las personas usan calculadoras para la aritmética de rutina y las computadoras manejan gran parte de la carga para las matemáticas más complejas, uno puede preguntarse si hay algún punto en el aprendizaje y el uso de las matemáticas. Por el contrario, hay una serie de razones por las que el tema es más importante que nunca.

Otras personas están leyendo

Educación matemática

En comparación con el resto del mundo la educación matemática en los Estados Unidos no es lo que solía ser. En un estudio de 2006, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos clasificó a adolescentes de 15 años de treinta países desarrollados, por su comprensión matemática. Los estudiantes estadounidenses obtuvieron calificaciones más bajas que sus contrapartes en otros 23 países.

Nuestro mundo complejo

Con el mar de información en el que todos nadamos, nuestro mayor reto es conseguir el mayor significado de una enorme cantidad de datos disponibles. Los datos no son nada más que una colección de números y la búsqueda de significado dentro de todo este caos es el papel de las matemáticas.

Las matemáticas están en todos lados

La matemática es la asignatura escolar más utilizada. Se requiere al menos algún aspecto de ella en casi cualquier otro tema. Las ciencias de la vida son cada vez más dependientes de las matemáticas. Rita Colwell, cuando era directora de la Fundación Nacional de Ciencias, destacó que "las matemáticas son el próximo microscopio de la biología".

Las matemáticas encuentran continuamente su camino en más campos. Un equipo de vela suizo ganó la competencia de la Copa América 2003, en gran parte debido a su diseño de los buques, que se basó en complejos modelos matemáticos de flujo de agua a través de un casco y de la interacción de las velas con el viento. Suiza es un país sin litoral montañoso y no es conocido por sus grandes navegantes, pero tienen una larga tradición matemática.

Competencia por trabajos

La comprensión de las matemáticas es esencial para las personas y los países para obtener una ventaja competitiva en muchos campos de la economía global de hoy. No sólo es necesario el uso de las matemáticas de rutina en un número creciente de puestos de trabajo, sino que cualquier trabajo bien pagado requiere la capacidad de analizar y simplificar problemas complejos. El aprendizaje y la comprensión de los principios matemáticos es la mejor manera de desarrollar estas habilidades. El uso de las matemáticas capacita a las personas para razonar lógicamente y les permite formar modelos claros de problemas.

Apreciar el mundo

Hay una razón más fundamental por la que las matemáticas deben ser importantes. Siempre ha sido el lenguaje de la ciencia, y la comprensión de los temas científicos requiere el uso de las matemáticas. También es el lenguaje de la naturaleza, y sin una base sólida en principios matemáticos, uno no es capaz de apreciar los matices en el mundo que nos rodea. Galileo escribió que "el gran libro de la naturaleza sólo puede ser leído por aquellos que conocen el idioma en que fue escrito... y que el lenguaje es son las matemáticas".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles