¿Cuál es la importancia del clarinete u oboe en la orquesta?

Escrito por steven j. miller | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la importancia del clarinete u oboe en la orquesta?
Una orquesta se compone de cuatro familias de instrumentos: instrumentos de viento, cuerdas, percusión y metales. (Michael Blann/Photodisc/Getty Images)

El clarinete y el oboe son dos instrumentos de viento de madera con timbres muy diferentes; ambos instrumentos también utilizan cañas para producir su sonido. Los compositores han utilizado históricamente estos dos instrumentos para crear efectos y colores de tono de otro modo imposibles en una orquesta. Aprender acerca de estos dos instrumentos de viento y su papel en la orquesta aumentará tu apreciación y comprensión de la música orquestal.

Otras personas están leyendo

Timbre del oboe

El oboe es un instrumento temperamental para el intérprete. En su gama superior, el oboe produce un efecto pálido pero penetrante que puede ser útil para delicadas líneas melódicas; mientras más arriba vaya el oboe menos brillante se vuelve su registro. Los campos mayores son muy difíciles de producir para la mayoría de los artistas intérpretes o ejecutantes. El oboe tiene la capacidad de crear acentos entrecortados cortos y puede llegar a ser brusco en el registro inferior, sonando como un pato.

¿Cuál es la importancia del clarinete u oboe en la orquesta?
El oboe es un instrumento de doble lengüeta de la familia de viento-madera. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Usos del oboe

Aunque el oboe es capaz de tocar rápidamente, es más adecuado para tocar melódica y líricamente. Un uso habitual del oboe en la orquesta es en "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev, en el que se representa el pato con un oboe. Algunos ejemplos famosos de pasajes de la literatura orquestal con oboe incluyen el segundo movimiento del "Concierto de Brandenburgo No. 2" de Bach y la "Sinfonía No. 4" de Tchaikovsky, en el segundo movimiento. En dos de estas piezas es necesario tocar el oboe en la parte superior de su intervalo.

Timbre del clarinete

El clarinete, en cambio, tiene una calidad de luz y aireado que sirve para ejecutar solos en pasajes silenciosos y pastorales. A diferencia del oboe, el clarinete es más homogéneo desde su nivel más bajo a más altos rangos. El clarinete tiene cuatro rangos básicos, cada uno con una pequeña diferencia en el timbre. El intervalo más bajo se conoce como el registro "chalumeau", que emite un sonido profundo y denso. La siguiente escala es el rango "garganta", lo que da un sonido claro y delgado. La tercera gama es el registro "clarino", que es mucho más brillante que los otros rangos. Por último, al más alto rango no se le da un nombre, pero es muy agudo y puede penetrar toda la orquesta; este rango superior rara vez se utiliza en la escritura orquestal.

¿Cuál es la importancia del clarinete u oboe en la orquesta?
El clarinete es un instrumento de una sola caña en la familia de viento-madera. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Habilidades técnicas y usos

El clarinete es extremadamente ágil y puede incluso ser virtuoso, ya que los clarinetes son capaces de reproducir líneas extremadamente rápidas con grandes saltos. No es tan bueno como el oboe para tocar staccato, pero puede tocarse tanto lírica como rápidamente en todos los registros. En su mayor parte, los clarinetistas no utilizan doble lengüeteo (una técnica especial para acelerar articulaciones) pero son capaces de tocar una sola lengüeta muy rápidamente. Un ejemplo de una pieza altamente virtuosa de la literatura es "Le Coq d'o Suite" de Rimsky-Korsakov, que mide 33-36.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles