Importancia del comercio para la globalización

Escrito por chirantan basu | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia del comercio para la globalización
Las políticas de comercio liberales facilitan la globalización. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

La globalización es la interdependencia de los países como resultado de la integración del comercio, los recursos humanos, la tecnología y los flujos transfronterizos de inversión. Las empresas pueden aprovechar los tratados comerciales, las políticas de apoyo a las exportaciones y una mano de obra cualificada en todo el mundo para planificar la globalización desde muy temprano en su etapa de crecimiento. La importancia del comercio para la globalización se divide en tres áreas: el desarrollo de nuevos mercados, la transferencia de conocimiento y la diversificación.

Otras personas están leyendo

Hechos

Los consultores de McKinsey, Eric Beinhocker y Elizabeth Stephenson escribieron que el nivel de integración global durante un período de 15 años a partir de la década de 1990 era muy probablemente sin precedentes en la historia. El producto interno bruto mundial, que es una medida de la actividad económica, creció en torno al 5 por ciento anual, mientras que los flujos comerciales y los flujos de capital crecieron a un ritmo aún más rápido. Los principales impulsores de este crecimiento, según el Banco Mundial, son avances tecnológicos que han reducido los costos de operación a nivel mundial, y las políticas de liberalización del comercio de los países en desarrollo. India, China y otros países en desarrollo de Asia y América Latina se han convertido en vigorosos participantes globales después de años de favorecer políticas comerciales proteccionistas.

Nuevo mercados

El comercio mundial conduce a un amplio mercado potencial para las empresas nuevas y las establecidas. Los mercados internacionales ofrecen a las empresas muchas veces más consumidores que sus mercados locales y regionales. Las empresas pueden aprovechar los menores costos laborales y de materias primas en el extranjero para la fabricación de bienes y prestación de servicios, por lo tanto aumentan las ventas, reducen costos y aumentan las ganancias. Sin embargo, la globalización también significa una mayor competencia. Los productores de países de bajo costo pueden aprovechar los acuerdos comerciales y los tipos de cambio favorables para socavar a sus homólogos estadounidenses y europeos y ganar cuota de mercado.

Transferencia de conocimiento

La transferencia de conocimientos es otro aspecto importante del comercio mundial. Incluye no sólo la transferencia de tecnología de punta para la fabricación y transformación en los países en desarrollo, sino también la transferencia de conocimientos técnicos y de negocios. La transferencia de conocimientos es a menudo una calle de dos vías. Las empresas de los países desarrollados también pueden aprender sobre las técnicas de fabricación de bajo costo y las preferencias de los clientes locales de sus socios de negocios con sede en países en desarrollo.

Diversificación

El comercio con frecuencia obliga a un país a diversificar sus industrias, al igual que obliga a las empresas a explorar oportunidades en múltiples ubicaciones geográficas y en todos los sectores de la industria. Los países que dependen de unos pocos productos o negocios que dependen de unos pocos clientes podrían enfrentar severas pérdidas si cambian las preferencias de los consumidores, la demanda se agota o hay nuevos competidores en el mercado. Sin embargo, la diversificación no se opone a la especialización. Por ejemplo, una empresa de tecnología no tiene por qué entrar en el negocio de los restaurantes para sobrevivir, pero debe desarrollar una amplia cartera de productos que atraiga a los clientes en múltiples industrias.

Consideraciones: repensar la globalización

Un mercado laboral que funcione bien es esencial para las políticas comerciales liberales y la globalización. Sin embargo, incluso un mercado de trabajo eficiente podría sufrir dislocaciones, escribió el profesor Robert L. Thompson de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Comunidades enteras son a veces afectadas por el cierre de plantas y despidos. Estos trastornos pueden llevar a un replanteamiento de la liberalización del comercio, especialmente durante las crisis económicas. Beinhocker y Stephenson notan, sin embargo, que el aumento del proteccionismo probablemente ocurra en los márgenes debido a que las barreras al comercio darían lugar a la pérdida de empleos, la inflación y la incertidumbre económica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles