La importancia del desarrollo del lenguaje en preescolares

Escrito por julie vickers | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia del desarrollo del lenguaje en preescolares
Las habilidades del lenguaje permiten que los niños preescolares expresen sus opiniones. (playing image by Renata Osinska from Fotolia.com)

El desarrollo del lenguaje en los años preescolares es importante para la evolución de las habilidades cognitivas de los niños, así como para su madurez emocional y social. Las habilidades del lenguaje como escuchar, comprender y hablar, también son importantes para fundamentar la escritura y la lectura, lo que prepara a los niños para los trabajos relacionados con el lenguaje escrito en la escuela. Los padres y cuidadores pueden ayudar a los niños en edad preescolar a construir los fundamentos de un futuro aprendizaje si ponen énfasis en su desarrollo del lenguaje durante los años tempranos.

Otras personas están leyendo

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

El desarrollo de las habilidades del lenguaje infantiles ayuda a que los preescolares mejoren su memoria, curiosidad, concentración, y habilidades de pensamiento y razonamiento. Estas habilidades ayudarán a que los niños utilicen un vocabulario nuevo, aptitudes gramáticas desarrolladas y tengan la oportunidad de realizar pensamiento simbólico. El desarrollo del lenguaje les permite utilizar un imaginario como parte de su razonamiento con el objetivo de hablar sobre eventos pasados, presentes y futuros de sus experiencias con otras personas, lugares y objetos. La habilidades desarrolladas del lenguaje también contribuyen a que los niños puedan formular preguntas que les permitirán volverse más sabios y entender el mundo que los rodea.

Desarrollo social y del lenguaje

Los niños preescolares que han desarrollado bien sus habilidades de lenguaje, como escucha atenta y discurso claro, tienen confianza al expresar sus opiniones y disfrutan jugando con otros niños. De acuerdo con el psicólogo infantil Dr. Carol Valinejad, lo niños que están cómodos expresando sus opiniones tendrán una ventaja en el proceso de relacionarse con sus compañeros en comparación con los niños que no pueden hacerlo. Las habilidades del lenguaje permiten que los preescolares comprendan la importancia de compartir y tomar turnos, y disfruten el juego en equipo, las actividades creativas y entretenimientos que requieran instrucciones o reglas.

Desarrollo emocional y del lenguaje

Los niños preescolares que pueden escuchar atentamente y seguir las instrucciones de sus padres y cuidadores comprenderán mejor la manera en que pueden cuidar de sí mismos y de otros. El desarrollo del lenguaje también es importante porque les da a los niños un modo de expresar su enojo o frustración con palabras en vez de sólo utilizar modos físicos como patadas, puñetazos o rabietas. Les ayuda a ver el punto de vista de otros y a desarrollar su empatía. El desarrollo de las habilidades del lenguaje también les da a los niños la oportunidad de hablar sobre cualquier preocupación o miedo que puedan tener. Los niños preescolares que desarrollan un amor por el lenguaje se divierten jugando con las palabras y a veces inventan adorables canciones sin sentido o rimas.

Habilidades de lectura y de lenguaje

El desarrollo del lenguaje en los años preescolares establece las bases para aprender a leer. Los niños preescolares amplían su vocabulario y entendimiento de la gramática gracias a las conversaciones que tienen con sus padres y cuidadores, así como mediante historias con dibujos, canciones y rimas que comparten con ellos. A su vez, esto ayuda a desarrollar habilidades para la comprensión de lectura y conciencia de la fonología (conciencia de la relación entre un símbolo y su sonido). Las investigaciones muestran que los preescolares que reconocen los sonidos de las palabras rimadas progresan más rápidamente al leer y deletrear cuando asisten a la escuela. De acuerdo con el Centro Estatal para la Paternidad Efectiva, existe una relación directa entre el número de palabras rimadas que el niño conoce cuando entra al kínder y su posterior éxito como lector.

Habilidades de escritura y del lenguaje

De acuerdo con la Fundación para la Investigación de la Educación de Alto Nivel, los niños preescolares adquieren las habilidades de lenguaje, lectura y escritura debido a una motivación social. Esta ocurre cuando los niños desean interactuar y comunicarse con otros. Durante los años preescolares, escuchar, leer y escribir son actividades que se desarrollan juntas en vez de aisladas. Para poder leer y escribir un niño debe poder entender que las letras son símbolos que representan los sonidos del habla. Los niños que disfrutan utilizando el lenguaje y desarrollan un amor por los libros disfrutarán las actividades de símbolos en las que, por ejemplo, utilizan crayones y papel o tiza sobre las pizarras para motivarse en la comunicación a través de símbolos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles