Finanzas

Importancia del desarrollo de los recursos humanos en una organización

Escrito por catherine capozzi | Traducido por enrique pereira vivas
Importancia del desarrollo de los recursos humanos en una organización

El desarrollo de los recursos humanos es importante en una organización.

business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Cuando las naciones y las empresas asignan recursos para desarrollar su fuerza de trabajo, los beneficios no solo son para los trabajadores. El departamento de recursos humanos ayuda a una organización a desarrollarse mediante la evaluación de las necesidades cambiantes de la organización y el equipamiento de sus trabajadores con las herramientas necesarias. Aunque los empleados pueden ser los beneficiarios directos de los programas de desarrollo, como el reembolso de la matrícula y la formación adicional, las empresas también obtienen un beneficio en el corto y largo plazo.

Otras personas están leyendo

Economías de escala

El desarrollo de los recursos humanos ayuda a una organización a lograr economías de escala. Esto ocurre cuando la empresa produce bienes al precio más bajo posible como resultado de la operación en su máxima eficiencia de su capital. El capital incluye la maquinaria, equipos y empleados. El desarrollo de los recursos humanos refuerza el conjunto de habilidades y los conocimientos de los trabajadores, lo que les permite aumentar su producción o desarrollar productos nuevos e innovadores. Así, la empresa reduce el costo de producción cuando los trabajadores tienen un fuerte conjunto de habilidades con las que hacen su trabajo. El departamento de recursos humanos juega un papel fundamental para garantizar este beneficio al encontrar trabajadores adecuados para los puestos; además de revisar las hojas de vida, los recursos humanos evalúan los atributos intangibles, como la actitud y la voluntad de aprender nuevas habilidades.

Ventaja competitiva

Asimismo, las empresas obtienen una ventaja competitiva mediante la implementación de programas de desarrollo de recursos humanos. Según explicó Marcus Powell en su libro, "La formación de habilidades y la globalización" (Skill Formation and Globalization), la columna vertebral de una economía que funciona sin problemas y está bien desarrollada es una mano de obra calificada y eficiente. Cuando una empresa ofrece una amplia formación y programas de enriquecimiento a los empleados, los que se benefician de la capacitación son cada vez más valiosos. Una mano de obra calificada aumenta la producción de una nación, lo cual aumenta su producto interno bruto. Otras empresas se benefician indirectamente de este tipo de programas, también en el caso de la transferencia de un empleado de una organización a otra.

Satisfacción laboral

Según Dhirendra Kumar, autor del libro "Estrategia de crecimiento empresarial" (Enterprise Growth Stategy), uno de los componentes más críticos de la satisfacción en el trabajo es la creencia de que la posición ofrece espacio para el crecimiento y la mejora. El desarrollo de los recursos humanos ayuda a la organización a impartir este sentido de valor al trabajador. El departamento de recursos humanos puede elaborar programas que promuevan la satisfacción laboral. Un ejemplo incluye ser el anfitrión de un seminario de escritura para un grupo de publicación de periodistas o incluso ofrecer beneficios adicionales, tales como afiliaciones en gimnasios.

Retención de empleados

Jack Phillips, autor del libro "Gestión de la retención de empleados" (Managing Employee Retention), explica que los trabajadores son menos propensos a buscar otras oportunidades de trabajo cuando los empleadores tienen un interés en su crecimiento y desarrollo. Es más, uno de los beneficios de una previsión precisa de la mano de obra es que los trabajadores no se sienten insuficientes por la baja cantidad de empleados. Por lo tanto, los programas de desarrollo de mano de obra exitosos disminuyen la rotación del personal. Aunque este tipo de programas de desarrollo puede tener altos costos iniciales, los ahorros derivados de la disminución de la rotación pueden ser mayores que los costos asociados al programa.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media