La importancia del trabajo en equipo

Escrito por sophia cross | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia del trabajo en equipo
El trabajo en equipo es un elemento muy importante para el éxito. (tug-of-war image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

El trabajo en equipo es un esfuerzo de colaboración entre los miembros de un grupo de trabajo para lograr objetivos comunes. Cuando el trabajo en equipo se rompe, los miembros del grupo tienen dificultades para completar tareas de manera eficaz y, a menudo, luchan sin ningún objetivo claro. Cuando un equipo funciona como una máquina bien engrasada, catapulta a sus miembros a la competencia como consecuencia de su carácter cohesivo. El trabajo en equipo es un aspecto de toda organización exitosa.

Otras personas están leyendo

Elementos de un trabajo en equipo

Los equipos efectivos tienen varios elementos básicos en común, como la colaboración, la toma de decisiones participativa, un compromiso con los objetivos comunes, el aprendizaje continuo, la apertura a nuevas ideas, la capacidad de adaptarse a circunstancias imprevistas y la voluntad de aceptar la diversidad. Jon Katzenbach y Douglas Smith, autores de "The Wisdom of Teams," ilustran el concepto de trabajo en equipo como un triángulo con el compromiso en la base, habilidades y responsabilidades como los dos lados y el resultado de rendimiento en la parte superior. Por lo tanto, mientras más comprometido, capacitado y responsable sea un equipo es más exitoso.

Importancia del liderazgo

El liderazgo efectivo es la piedra angular de un grupo motivado. Un buen líder predica con el ejemplo, tiene las habilidades necesarias para establecer ejemplos de desempeño y pone el grupo por encima de las aspiraciones individuales. Sin un líder con principios y eficaz para guiar al grupo, el equipo podría desintegrarse en discordia. El liderazgo que inspira y motiva construye un equipo más cohesionado que se centra en resultados de calidad.

Los equipos permiten a diversidad

Los trabajadores solitarios no tienen prácticamente contacto con los compañeros de trabajo, dando lugar a un menor número de oportunidades para el crecimiento, la expansión y la exposición a nuevas ideas. Cuando en un equipo se integran con éxito los miembros de diversos orígenes, se crea un ambiente beneficioso para el desarrollo de ideas y enfoques nuevos. Cada miembro del equipo tiene un propósito, ya sea orgánico o conceptual. Las personas que la mayoría considera "alborotadores" a menudo obligan a sus compañeros de trabajo fuera de la zona de confort y crean una sensación de conflicto. Este conflicto puede ser un catalizador para el debate. El líder alienta una animada discusión entre su equipo. Los equipos que reconocen la diversidad como una fortaleza tienen resultados, en general, más exitosos.

Mejores trabajadores bajo estrés

Los buenos equipos se adaptan rápidamente en momentos de estrés imprevisto. Cuando un equipo entiende que el trabajo en grupo requiere flexibilidad y una rápida acción, sus miembros mantienen la calma y se centran donde los equipo mal gestionados van sin dirección. Por ejemplo, si el proyecto llega a un obstáculo que requiere una revisión a fondo de los planes originales, un equipo sólido puede ajustar los planes y actuar en consecuencia con poca supervisión. La creatividad, la capacidad de adaptación y una actitud imperturbable bajo presión son las marcas de un equipo fuerte y cohesionado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles