Importancia del ISO 9000

Escrito por nathalie gosset | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Importancia del ISO 9000
El ISO 9000 representa un conjunto de normas que se centra en la mejora de procesos para alcanzar los resultados libres de errores. (ISO9000 in white background image by Garfie cat from Fotolia.com)

De acuerdo con David Levine, profesor de administración de empresas en la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley, desde el año 2000, el ISO 9000 se ha adoptado a nivel mundial por 900.000 organizaciones ubicadas en 170 países. Esta certificación ha abierto las puertas a nuevas oportunidades de negocio con las empresas que sólo aceptan los acuerdos contractuales con las organizaciones que tienen sistemas de calidad compatibles. Además, la norma ISO 9000 ofrece claridad interna sobre lo bien que una empresa lleva a cabo a entrega de productos de calidad, lo que resulta en una mayor satisfacción del cliente.

Otras personas están leyendo

Descripción

El ISO 9000 constituye un conjunto de normas, emitidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), que describe una filosofía de gestión de la calidad. La alta calidad representa un ambiente libre de errores. El esfuerzo de lograr cero defectos comienza con la documentación de todos los procesos internos de la empresa. El personal se compromete a seguir de cerca las instrucciones que figuran en los documentos del proceso. Documentar el monitoreo registra lo bien que el proceso está funcionando. Cuando una de las tareas genera resultados que se desvían de las expectativas, la empresa hace revisiones y mejora el proceso o vuelve a entrenar al operador.

Contexto

La Organización Internacional de Normalización ha generado un amplio portafolio de directrices mundiales, incluyendo más de 18.000 normas. Desde su creación en 1947, la ISO ha alentado a los países a participar en la definición de las normas internacionales mediante la recopilación de las opiniones y recomendaciones de cada nación. En la actualidad, 163 naciones se unen con la ISO y nombran un representante por país para participar en estas discusiones.

Historia

El ISO 9000 sigue los pasos de un estándar antiguo iniciado por el gobierno británico, BS 5750, que se remonta a la Segunda Guerra Mundial. El BS 5750 salvó la vida de los trabajadores de la fábrica mediante la imposición de requisitos de calidad rigurosos sobre las municiones, para evitar explosiones en fábricas de bombas militares. El Reino Unido recomendó traducir el BS 5750 en normas que serían relevantes para aplicaciones no militares. La ISO desarrolló varias versiones de los documentos y publicó la norma ISO 9000 en 2000. La última versión es la norma ISO 2001:2008.

Importancia de la norma ISO 9000

Un estudio de la ISO 9000 revelado por la Universidad de California en Los Ángeles mostró que la ISO 9000 ha sido adoptada de manera exponencial por cientos de miles de empresas en menos de 10 años, desde 1992 hasta 2002. A partir de la aceptación por parte del Reino Unido, el interés se difundió para Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Hoy en día, las 900.000 empresas certificadas ISO incluyen 170 países en Europa, Asia, África y las Américas.

Impacto

El ISO 9000 tiene un impacto positivo en las funciones internas de una organización por el fortalecimiento de los procesos y la garantía de que todo el personal está capacitado adecuadamente. La alta dirección también establece objetivos de calidad específicos que tienden a concentrar la energía del personal en una ejecución perfecta. Esta claridad vertical de la dirección empresarial y la documentación del proceso con las instrucciones de los puestos de trabajo o tareas específicas, hacen el ambiente de trabajo más predecible y levanta la moral del personal. Las empresas a menudo solicitan la certificación ISO de sus proveedores y socios de negocio antes de que un acuerdo de asociación pueda ser firmado. Por lo tanto, nuevas puertas de oportunidades de negocio suelen obtenerse con una certificación ISO 9001:2008.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles