Pasatiempos

La importancia del maquillaje y del vestuario en el teatro

Escrito por lauren vork | Traducido por javier enrique rojahelis busto
La importancia del maquillaje y del vestuario en el teatro

Los trajes de teatro y el maquillaje pueden acentuar la atmósfera del escenario y los personajes retratados.

Sean Murphy/Lifesize/Getty Images

Si bien los componentes mínimos básicos del teatro no son más que los actores y el guión, la mayoría de producciones de teatro están incompletas si no tienen añadidas el vestuario y el maquillaje. Los trajes y el maquillaje juegan un papel importante en el drama, en la creación de personajes, en la estética visual e incluso en los elementos prácticos en una producción.

Otras personas están leyendo

Efecto visual

Más allá del entorno y los personajes, el vestuario y el maquillaje juegan un papel importante en la visibilidad y la estética. El maquillaje es necesario para garantizar que los rasgos del rostro de un actor sean fáciles de ver y no se vea "descolorido" por las luces brillantes del escenario. Los trajes desempeñan una función similar, en el sentido de que un diseñador de vestuario experto debe evitar los colores y los diseños que sean demasiado pálidos o intrincados para ser distinguidos por la audiencia.

Personaje

Un buen traje y maquillaje le darán al público información clave acerca de un personaje a primera vista. Por ejemplo, si un personaje está en un estado depresivo, el vestuario y el maquillaje pueden reflejar esto con un aspecto descuidado, una ropa sucia y arrugada, una sombra de barba de la tarde y un pelo revuelto. Esto mejora la narrativa y el realismo de la obra.

Ambientación

Los trajes son un indicador principal del tiempo y del lugar de una obra, por ejemplo, si los actores llevan trajes del período del Renacimiento o estilos de la década de 1960. El maquillaje y los peinados también deben coordinarse para que coincidan con la ambientación de la obra, a pesar de que se pueden realizar algunas concesiones en cuanto a estilos de maquillaje en función de evitar la imagen descolorida.

Estilo

El director y el diseñador de vestuario a menudo trabajan juntos en la creación de la estética visual de un espectáculo que va más allá de las preocupaciones prácticas. Por ejemplo, si un director quiere vestir una obra de teatro de la era victoriana con algunos elementos estéticos del steampunk, el diseñador de vestuario debe trabajar con esta estética y añadir un reloj y ornamentos metálicos para los trajes de los actores. Este tipo de planificación no sólo mejora la visión para el teatro y la narración de los relatos, sino que también ayuda a crear una experiencia teatral que resulta ricamente agradable desde el punto de vista visual, así como dramático.

Actores

Los trajes y el maquillaje también tienen un propósito importante para los actores. Aunque el trabajo principal que hacen los actores en la creación de sus personajes se hace durante las semanas de ensayo y la práctica individual que conduce a un espectáculo, el verse transformado visualmente en un personaje suele ser una poderosa fuente de inspiración.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media