La importancia del pensamiento crítico en los niños pequeños

Escrito por arthur joseph | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia del pensamiento crítico en los niños pequeños
(Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Tener pensamiento crítico significa pensar con claridad y hacerse preguntas sobre el mundo. Según Lisa Mabe, la directora del Departamento de Educación Temprana para Niños del Surrey Community College; el pensamiento crítico debería comenzar antes de que los estudiantes empiecen en la universidad. Desde un estadio temprano de la vida, los niños pequeños pueden pensar por sí mismos y aprender cualquier cosa que se les enseñe. La mente inquisitiva de los niños es un recurso precioso que suele volverse pasiva y deja de cuestionar las cosas ya que las escuelas fracasan en la enseñanza del pensamiento crítico.

Otras personas están leyendo

Respuestas factuales

El pensamiento crítico ayuda a poner a prueba la memoria y las habilidades de reconocimiento de las personas jóvenes. Al formular las preguntas adecuadas, es posible obtener respuestas basadas en hechos. Las preguntas adecuadas pueden incluir cuándo, dónde, cuántos, listas, definiciones, explicaciones, comparaciones, porqués, identificaciones y descripciones. La importancia está en poder ayudar a desencadenar la evaluación y análisis de los hechos. El pensamiento crítico es esencial para desarrollar un nivel más elevado de destrezas cognitivas.

Emociones

Los niños a quienes se les enseña a pensar críticamente no reprimen sus emociones ni son demasiado influenciados por ellas. Al pensar de una manera crítica, es posible moderar los sentimientos constructivamente al ordenarlas y evaluarlas. Parte del proceso es identificar las emociones que son adecuadas para cierta situación. El pensamiento crítico no debe ser un análisis frío; debe incluir las emociones de una manera positiva.

Honestidad

El pensamiento crítico inclina al individuo a la honestidad intelectual y a desarrollar la habilidad de admitir que no sabe algo o que está haciendo algo mal. Con esta honestidad viene la posibilidad de aprender de los errores cometidos. El pensamiento crítico ayuda a formar el sistema de creencias de la persona para que pueda pensar de una manera independiente y no sea tan susceptible a la manipulación de terceros. Implica estudiar las suposiciones y opiniones, pesarlas contra los hechos y luego hablar con honestidad. Cuando los niños no saben pensar de una manera crítica, les resulta difícil comprender los puntos de vista diferentes de las demás personas.

Apertura mental

La aplicación de las destrezas de pensamiento crítico desde una edad temprana ayuda a los niños a ser más racionales y objetivos. El pensamiento crítico sirve para evaluar con éxito las diferentes suposiciones y tomar en cuenta las diferentes opiniones. Ayuda a entrenar a los niños para que tengan sus mentes abiertas a explicaciones alternativas que sean fáciles de comprender. Los puntos de vista poco populares no deben rechazarse sin evaluarlos ni pensar sobre ellos cuando se emplea el pensamiento crítico. Mediante la re-evaluación de las evidencias y las perspectivas, aparecen nuevas prioridades e intereses reales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles